Local

Limpian terreno en Ahumada para planta de energía solar

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-07-01

Autoridades municipales en Ahumada y la empresa de producción de energía solar Soluciones EFI comenzaron el pasado lunes el desmonte de una superficie de alrededor de 500 hectáreas donde serán instaladas en una primera fase 13 “granjas” de celdas solares para la generación de energía eléctrica.
La instalación de este complejo de celdas solares representará una inversión de mil 400 millones de dólares, y cuando esté concluido el proyecto, la planta podrá generar hasta 30 mil kilowatts por hora; electricidad que la empresa comercializará en cualquier parte del país a partir del 2015, a través de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La superficie de 500 hectáreas donde serán instaladas las celdas solares se localiza a 30 kilómetros al norte de Villa Ahumada.
Forma parte de un predio particular denominado Rancho Estación Lucero que fue cedido por su propietario en comodato por 20 años al gobierno municipal de Ahumada, que a su vez lo dará en concesión a la empresa generadora de energía eléctrica Soluciones EFI, explicó el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Fernández Ruiz.
El funcionario ahumadense informó que las celdas solares serán trasladadas hasta ese municipio desde Alemania cuando las adquiera la empresa Soluciones EFI, S.A. de C.V., con sede en Guadalajara, Jalisco.
Amplió que cuando entre en funcionamiento la planta de energía solar generará 35 empleos directos por cada una de las 13 granjas de celdas solares instaladas en la primera fase del proyecto.
Estimó que la instalación de los paneles solares tomará entre 5 y 6 meses, por tanto, el complejo de energía solar comenzaría a generar electricidad a principios del próximo año.
Detalló que se consideró esta región de Ahumada porque de acuerdo a estudios de radiación solar, en esta zona la iluminación natural rebasa la mayor parte del año las 21 horas, e incluso en el ocaso se alcanza el mínimo de carga para las celdas y las baterías.
Fernández Ruiz destacó que a cambio del comodato y la concesión para el uso del predio durante los siguientes 20 años, Ahumada firmará un convenio de colaboración con la empresa generadora de energía para trasladar electricidad más económica al municipio.
El secretario del Ayuntamiento de Ahumada apuntó que debido a la proliferación de pozos de extracción de agua para uso agrícola en la región, la distribución de energía eléctrica se ha visto mermada al igual que el voltaje, por lo que esta planta generadora de energía solar podrá suplir las debilidades que reporta la CFE para soportar la demanda de energía.
 

X