Local

Alista Profeco sanciones a 10 negocios por irregularidades durante juegos

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-06-29

La subdelegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó ayer que durante operativos implementados para evitar abusos durante la celebración del Mundial de Futbol Brasil 2014, abrió procedimientos administrativos en contra de diez comercios en esta frontera por incurrir en irregularidades al ofrecer productos y servicios alusivos al evento deportivo.
En los operativos de inspección, la Profeco abrió procedimientos administrativos a cuatro estacionamientos públicos, un restaurante, dos bares, una tienda de artículos electrónicos y dos tiendas de conveniencia.
El motivo principal: por no exhibir los precios de productos y servicios al público.
Los procedimientos, explicó el subdelegado Gerardo Iván Lara Rendón, derivarán en sanciones después de que se cumpla el periodo de alegatos por parte de los establecimientos que incurrieron en incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En el caso de los estacionamientos, en tres no tenían publicado el tipo de cambio del dólar y por eso lo tomaban muy por debajo de la cotización del día. En el aparcadero restante se abrió el procedimiento por no tener claras las tarifas para sus clientes.
La Profeco reportó además que en un bar no se encontró marbete (sello de la Secretaría de Hacienda) en dos botellas; y en restaurantes y bares no se ubicó una lista de precios visible al consumidor.
En una tienda de artículos electrónicos los precios no estaban exhibidos y por esa razón se suspendió la venta de algunos artículos, y en las dos tiendas de conveniencia no estaban a la vista del consumidor los precios de algunos productos.
Las sanciones económicas dependerán de la resolución que se tome en cada caso, aclaró el funcionario.
El subdelegado de la Profeco advirtió que en los partidos de semifinal y final del Mundial de Futbol Brasil 2014 se llenarán encuestas informativas para el consumidor en los comercios y se instalarán cartelones en lugares visibles de los establecimientos para que el cliente pueda detectar prácticas desleales o abusivas.
En estos cartelones se publicarán los números telefónicos de contacto con la Profeco: la lada sin costo 01 800 468 8722, y de la Subdelegación en esta frontera: 613-5089, 87 y 90.
De igual forma, indicó Lara Rendón, se brindará atención en línea a través de la página www.telefonodelconsumidor.gob.mx; del correo, asesoria@profeco.gob.mx; y a través de Twitter en @Profeco.

arebolledo@diario.tv

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