Local

Van en cinco meses 95 procesos por violencia familiar

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-06-23

“Cuando llegó mi pareja sentimental le dije que un amigo me había visitado y él me respondió que era una zorra...  Me metió a la cocina, me dio puntapiés en todo el cuerpo, como pude me levanté y me fui al cuarto donde él me golpeó más, me arrastró a la sala, me aventó al sillón para darme patadas en las piernas, el estómago, me quitó la blusa y me llevó a la recámara para violarme”, dijo una agente del Ministerio Público al dar lectura a la declaración de una víctima de violencia familiar.
Además de este caso, en los primeros cinco meses del presente año se han iniciado al menos 95 procesos penales por el delito de violencia familiar y en algunos casos a los mismos sospechosos también se les acusa de lesiones o violación, como en el anterior.
En una audiencia realizada ayer en la cuarta sala de la Ciudad Judicial una fiscal estatal narró a un Tribunal de Garantía que un ciudadano con licenciatura trunca fue detenido por vecinos del fraccionamiento Colonial del Sur luego de que una residente les pidió ayuda tras haber recibido una severa golpiza y ser objeto de múltiples violaciones.
La mañana del sábado pasado Alonso Emmanuel Vaca Luján fue sometido por los vecinos de la víctima luego de que la mujer logró salir de su casa en la calle De Los Mestizos y De Los Palacios y pidió ayuda.
La representante social indicó que alrededor de las 21:30 horas del día anterior, Alonso Emmanuel llegó a la casa de su pareja sentimental y cuando ella le contó que había recibido la visita de un amigo el hombre se enfureció y comenzó a insultarla para luego arremeter a golpes y violarla en tres ocasiones.
Después de la segunda violación, la víctima le pidió agua y presuntamente Alonso Emmanuel la llevó al baño le permitió que tomara agua de la regadera para luego volver a agredirla sexualmente y meter la cabeza de la mujer en la taza para obligarla a que de ahí bebiera, señaló la fiscal.
Alrededor de las 08:25 de la mañana del sábado 21 de junio la ofendida logró ponerse de pie y con dificultad para caminar salió de la vivienda y le pidió ayuda a una vecina, al facilitarle un teléfono se comunicó al 066, con una amiga y con sus padres; además los residentes detuvieron a Alonso Emmanuel y cuando llegaron los agentes municipales lo entregaron.
La representante social indicó al juez Apolinar Juárez Castro, que estos hechos eran constitutivos de los delitos de violencia familiar y violación, contemplados en los artículos 193 y 171 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente.
El juez declaró de legal la aprehensión del acusado y dio por formulados los cargos. En tanto que Alonso Emmanuel Vaca Luján declinó rendir declaración y asesorado por un abogado particular pidió la duplicidad del término constitucional, es decir, seis días para ofrecer pruebas a su favor. Por lo que la siguiente diligencia quedó prevista para el próximo jueves a las 9:30 de la mañana.
El juez también le impuso al sospechoso la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que es la única cautelar prevista por la ley en casos de violación.
De acuerdo a estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua en enero se registraron 15 casos de violencia familiar, 13 en febrero, 14 en marzo, 26 en abril y 27 en mayo. Para dar un total de 95

X