Local

Capacita PAN a mujeres en busca de un cargo público

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-06-21

A un año de las elecciones federales del próximo año que obligan a la paridad de género, el Partido Acción Nacional (PAN) empezó a capacitar en materia política a las mujeres que aspiran a un cargo público con la finalidad de que desempeñen un mejor rol en la próxima contienda.
La Secretaria de Acción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal del PAN inició ayer un ciclo de talleres y conferencias denominado “Mujeres Rumbo al Poder”, evento al que acudieron unas 40 personas, principalmente mujeres.
Austria Galindo Rodríguez, titular de la secretaría, dijo que el programa tiene como objetivo capacitar al sector femenino del partido con miras al proceso electoral del próximo año y para que ocupen cargos partidistas, de campaña o públicos.
“Buscamos que estos programas de capacitación sean permanentes porque no podemos ser un partido que lance candidatas improvisadas y como históricamente nos han dado los distritos más difíciles para ganar, tenemos que prepararnos para el tamaño de ese reto y este es el primer paso”, dijo.
Explicó que aunque en el PAN hay muchas mujeres muy preparadas académicamente no todas quieren postularse a cargos de elección popular, pero con la reforma político electoral federal los partidos deben de garantizar la paridad de género y es necesario preparar a sus cuadros femeninos.
“Las mujeres antes eran las soldaderas, las que echaban porras, las que iban detrás de los candidatos, pero ahora se juega un papel totalmente diferente y tenemos que darle ese giro y darle esa intención con capacitación”, agregó.
Por lo que en la primera sesión el tema fue comunicación política y lo impartió Maricela Gastélum, premio internacional de oratoria por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex candidata a diputada local en el Estado de México.
Durante el encuentro que ayer se realizó en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Paso del Norte les habló sobre oratoria y debate político, mientras que hoy abordará el tema de imagen política y marketing.
En las próximas sesiones que se prevén desarrollar cada 15 días abordarán el tema de derecho electoral, doctrina y filosofía panista, manejo de medios y redes sociales, liderazgo femenino y poder de la imagen pública.
Además, para acompañar las capacitaciones, realizarán laboratorios políticos que se van a llamar “Del dicho al hecho”, en el que buscarán analizar cómo aplicar la doctrina panista en políticas públicas para que su ideario político se pueda traducir en realidad.
Galindo Rodríguez dijo que esperan la participación de Cecilia Romero Castillo, quien fue la primera mujer presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que aborde uno de los temas.
A la primera sesión asistió la ex candidata a la alcaldía, María Antonieta Pérez Reyes y la regidora Evangelina Mercado, así como profesionistas y líderes del PAN que han ocupado o representado al PAN en varios procesos electorales.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X