Local

Se quejan de que agua de EU no llega hasta el Valle de Juárez

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-06-20

El agua rodada para riego agrícola que comenzó a fluir el pasado lunes 9 desde las presas El Elefante y El Caballo en Nuevo México, no ha llegado al Valle de Juárez.
Comisariados ejidales de San Isidro y San Agustín manifestaron ayer que el agua que está ingresando a través de la Acequia Madre, se queda en las parcelas de Juárez, Zaragoza y El Sauzal.
La entrega del líquido, como se fijó en el tratado binacional de 1906 entre México y Canadá, no llega ni a Loma Blanca porque al ser tan escasa “se queda en las compuertas que permiten el riego en la zona de Zaragoza y El Sauzal”, indicó el comisariado ejidal de San Isidro, Manuel Cedillo Márquez.
Los cultivos de alfalfa, trigo, sorgo, avena y algodón, precisó, continúan el riego con agua tratada. “El agua negra es la que ha mantenido los cultivos forrajeros y el naciente del algodón que sembramos en abril y mayo”, detalló.
Cedillo Márquez explicó que ya cuestionaron al controlador de los canales en Juárez que administra el flujo del agua rodada desde las compuertas en los márgenes del río Bravo, para saber qué sucede con el agua que procede de las presas en Estados Unidos, “pero nos refiere que toda la que está entrando, se queda entre Juárez y El Sauzal, en las tierras de siembra de Zaragoza y Senecú”.
El comisariado ejidal de San Agustín, Héctor Hernández García, coincidió en que el líquido administrado por el Distrito de Riego de la Conagua, se queda en la zona de siembra dentro de la mancha urbana, entre El Sauzal y el módulo de Zaragoza.
“De San Isidro hacia el poniente no hay agua del tratado para regar. Sólo agua negra procedente de la tratadora”, manifestó.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Sección México, anunció a principios de este mes que hasta el próximo jueves 26 se incrementará la capacidad de inyección de agua a la Acequia, de 2 a 5 metros cúbicos por segundo. 
El volumen inicial de agua rodada entregada a la Acequia fue de 3 metros cúbicos por segundo, según informó Jesús Luévano Grano, secretario de la CILA en esta frontera.
Aclaró que por instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el flujo se redujo a 2 metros cúbicos por segundo a partir del 10 de junio, para verificar el funcionamiento de la red de canales.
 

X