Local

Llegan apoyos para el calor: botellas de medio litro de agua

A. Castañón/F. Chávez
El Diario

2014-06-16

Como parte del apoyo que llegó al estado tras la declaratoria de emergencia por la temporada de calor, la Subsecretaría de Desarrollo Social empezará a entregar esta semana a colonias del norponiente botellas de  agua de 500 mililitros.
Rodolfo Ramos Silva, titular de la dependencia, dijo que esos suministros estarán en esta ciudad entre hoy y mañana.
Agregó que se espera que lleguen químicos para purificar agua, tambos contenedores, 15 mil paquetes para impermeabilizar, así como 15 mil cajas con botellas de agua purificada, cada una de medio litro.
Derivado de las altas temperaturas registradas en días pasados en todo el estado, 64 de los 67 municipios de Chihuahua fueron declarados zona de emergencia, indicó el funcionario.
Afirmó que la ayuda se entregará en las zonas donde hay desabasto de agua, en el poniente y norponiente de la ciudad.
“El principal apoyo que estamos viendo, que es el Vida Suero Oral, está en los 34 centros comunitarios y centros de Salud”, mencionó Ramos Silva.
El funcionario expuso que este es el primer año en que el estado de Chihuahua accede a este tipo de beneficios por la declaratoria de emergencia, que sólo se habían conseguido por contingencias causadas por bajas temperaturas o por fuertes precipitaciones pluviales.
Señaló que en la contingencia por el calor, además de Desarrollo Urbano trabajan la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Educación Cultura y Deporte, Sector Salud y el Gobierno municipal, para evitar enfermedades o emergencias por golpe de calor.
En estas acciones se entregaron trípticos informativos en diversos puntos de la ciudad, así como sobres de Vida Suero Oral.
La Subsecretaría de Desarrollo Social visitó 37 colonias donde entregó suero y ofreció los servicios médicos de las Brigadas Chihuahua Vive en el Parque Central y puntos itinerantes, indicó el funcionario.

Tambén la Coespris

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) comenzó con la entrega de químicos en colonias periféricas que carecen del servicio de agua potable, los cuales ayudan a la ciudadanía a mantener en buena calidad el agua que consumen.
Eloy Corral Banda, coordinador regional de la dependencia, informó que el abastecimiento del producto se realiza de forma gratuita en los centros comunitarios y las audiencias municipales, donde además la  población recibe una asesoría sobre su uso adecuado.
“Se busca evitar problemas gastrointestinales a la salud de los ciudadanos. En los centros comunitarios entregamos estas pastillas que desinfectan el agua, además de otros compuestos para la desinfección de frutas y verduras”, refirió.
Indicó que la pastilla de “plata coloidal” se entrega en las zonas marginadas de la ciudad, donde el agua se distribuye en tambos o tinacos.
El funcionario explicó que una sola pieza de este producto desinfecta hasta mil litros de agua, mientras que la sustancia conocida como “hipoclorito” ayuda a purificar el líquido.
En total serán aproximadamente unas dos mil unidades del producto que se regalarán a la ciudadanía que así lo solicite, informó Corral Banda.
Aunado a estas acciones, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza un monitoreo de la calidad del agua en colonias de la periferia y Valle de Juárez durante esta temporada de calor, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Corral Banda destacó que las inspecciones se realizan de manera conjunta con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para constatar la calidad del agua que se suministra en pozos y tinacos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X