Avanza plan para la construcción de libramiento fronterizo de vías

Gabriela Minjáres
El Diario
2014-06-16

El plan para construir un libramiento ferroviario fronterizo entre Santa Teresa y San Jerónimo entró en una nueva etapa en Nuevo México, donde el pasado domingo se publicó la licitación para realizar el estudio de factibilidad que permita conseguir el permiso presidencial para desarrollar el proyecto binacional.
El anuncio fue publicado por la Autoridad Fronteriza de Nuevo México (NMBA, por sus siglas en inglés) en el periódico Albuquerque Journal, en su edición del pasado 15 de junio.
La convocatoria dirigida a firmas legales calificadas o postulantes establece que el proyecto debe incluir fases posteriores de diseño, el proceso de documentación ambiental, preparación para la solicitud del permiso presidencial y las tareas relacionadas con el libramiento ferroviario y cruce internacional ferroviario.
Las propuestas se recibirán hasta las 14:00 horas (horario de la montaña) del jueves 31 de julio de este año y tendrán una validez de 90 días, aunque la NMBA se reserva el derecho de rechazar cualquiera o todas de manera individual o en general.
El organismo estatal estableció que las propuestas se deben entregar en un sobre sellado que indique el título y los datos generales del interesado de manera visibles, documento que deberá entregarse o enviarse a las oficinas de la NMBA, en el domicilio 221 Domenici Highway, Santa Teresa, NM 88008.
Aunque también informaron que el 8 de julio realizarán una conferencia previa de propuestas, que llevarán a cabo a las 10:00 horas en el Country Club Santa Teresa, ubicado en 75 Feathermoon de la misma localidad.
Mientras que la solicitud para hacer la propuesta estará disponible con Marilu Casillas, a quien se puede localizar vía telefónica en el (575) 589-6501, por correo electrónico a [email protected] o en la página de internet de la NMBA, http://www.nmborder.com/.
El organismo aseguró que todos los postulantes calificados tendrán igualdad de oportunidades de empleo, sin importar la raza, el color, la religión, origen o sexo, sólo se pide que cumplan con la orden ejecutiva presidencial 11246 y sus modificaciones.
La licitación también establece que cualquier propuesta que se presente después de la fecha y la hora especificada no tendrá validez y no será aceptada.
Desde hace varios años se impulsa en esa región fronteriza la construcción de un libramiento ferroviario que iría de Samalayuca a San Jerónimo para cruzar por Santa Teresa a Estados Unidos, misma zona donde a finales de mayo la empresa Union Pacific inauguró su terminal ferroviaria intermodal, que es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.
El nuevo plan de transporte intermodal que se impulsa en México busca modificar la circulación del ferrocarril por el centro de Ciudad Juárez y utilizar las vías para un sistema de transporte rápido (BRT, por sus siglas en inglés), interconexión con el sistema de transporte de Estados Unidos y dos nuevos cruces internacionales, uno de ellos en Anapra-Sunland Park y el otro en el bulevar Juan Pablo II y César Chávez, a la altura de la calle Yarbrough, en El Paso.
Este proyecto denominado “Plan Integral de Transporte Intermodal de Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas-Sur de Nuevo México”, que elabora la empresa consultora Operación y Mantenimiento ACM S.A. de C.V. y está en su etapa final, ha sido ampliamente discutido en esta frontera por grupos técnicos conformados de manera bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que en breve será presentado a la opinión pública.

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