Local

Agentes ofrecen pláticas sobre bullying y drogas en Escuela Estatal de Policía

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-06-14

Niños de escasos recursos económicos que asisten al comedor infantil que asiste la asociación civil “Extiende tus Alas” departieron este sábado por la mañana con estudiantes de la licenciatura en Criminología y Política Criminal de la Escuela Estatal de Policía.
Los estudiantes son agentes en activo de la Policía Ministerial Investigadora, del Ministerio Público, Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal y Servicios Periciales, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Policía Estatal Única.
Luego de varias horas de convivir y abordar juntos el tema de acoso escolar, el daño del agua celeste y la conducción de vehículos en estado de ebriedad, la percepción de los niños al trabajo del policía cambió.
“Fue una experiencia muy buena, los niños veían en ocasiones a los policías  en sus colonias o patrullando cerca del comedor y muchos no los veían con respeto, dijo  Mariel Aguilar Fuentes, coordinadora de proyectos de esta asociación civil.
“Ahora la imagen que tenían de ellos cambió totalmente porque hubo un acercamiento directo. Los niños ven a los policías como la autoridad y las personas que saben que están para protegerlos, aseguró.
El programa preventivo elaborado para los menores incluyó simulaciones y la caracterización de personajes infantiles a través de los cuales los alumnos de esta carrera brindaron información sobre las reglas de Vialidad y Tránsito.
Se buscó que los niños y adolescentes sean los principales vigilantes de este reglamento y que los adultos, a través del simulador, conozcan las consecuencias de guiar bajo los efectos del alcohol.
Los niños y los agentes también abordaron el tema del acoso escolar y sus graves consecuencias. A los padres se les brindaron herramientas para reforzar el diálogo con sus hijos y conocer si son víctimas del bullying.
Padres e hijos conocieron juntos los efectos del consumo de agua celeste, una sustancia química con gran demanda entre la población infantil de la calle y que afecta principalmente al cerebro.
Al final todos disfrutaron de un refrigerio y las familias recibieron una despensa que fue donada por cada uno de los estudiantes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X