Local

Provoca golpes en escuela caso de bullying; se enfrentan madres

Jesús Salas
El Diario

2014-06-12

Un supuesto caso de bullying entre niños de primaria provocó un enfrentamiento de dos madres de familias en el exterior del plantel escolar y desencadenó que ambas interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos ocurrieron ayer, cerca de las 11 de la mañana, en las afueras del Escuela Primaria “Abraham González”, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República, hasta donde tuvieron que arribar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para controlar la situación.
En el exterior de la primaria se encontraba un grupo de al menos 10 padres de familia, quienes denunciaron que una mujer, mamá de un menor del plantel, había golpeado e intentado despojar de su celular a otra madre de un alumno.
“La mujer llegó y sin mediar palabras me dio un golpe en la cara, me tiro los lentes, y después trató de quitarme el celular”, dijo Jazmín Ramos, quien acusó a la mamá de un compañero de su hijo de atacarla por reclamar el comportamiento de vástago hacia sus compañeros de grupo.
Sin embargo, la mamá del niño acusado de supuesto bullying, dijo que su hijo es quien recibe el maltrato de los demás niños y ahora lo quieren expulsar de la escuela.
“Mi hijo tiene un problema del habla y es por eso que lo agreden sus compañeros; es al revés de lo que comentan las madres de familia”, dijo la mujer quien solicitó no se publicara su nombre por la seguridad de su hijo.
Sobre la supuesta agresión de la que se le acusa, comentó que ella sólo intentó quitarle el celular a la mujer para que no llamara a los medios de comunicación.
Ramos, quien interpuso una denuncia por lesiones ante la Fiscalía, comentó que el hijo de la presunta agresora es quien hace bullying a los demás estudiantes del grupo de primer año.
“El niño pellizca a los demás, les da patadas y en una ocasión le iba a pegar con una banca a otro”, dijo a su vez otra madre de familia que se identificó como Citlalli Pérez.
Las madres de familias inconformes comentaron que están analizando la situación y esperan que las autoridades de educación los ayuden, pues varios están comenzando a pensar sacar a sus niños de la escuela, ya que la maestra ni la directora hacen nada para evitar el supuesto abuso del menor. Sin embargo, la madre del niño acusado asegura que las cosas no son como se plantean.
Mencionó que el problema se desencadenó hace seis meses cuando los menores comenzaron a agredir a su hijo, al grado de que el menor ha llegado a decir que quiere morirse.
Indicó que por esa situación y al ver que en el plantel no hacen nada para frenar el acoso hacia su vástago decidió interponer, en marzo pasado, una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH).
Ayer, dijo, interpuso una denuncia por discriminación contra la maestra del grupo de primer grado y las madres de familia que promueven acciones contra su hijo. 
“Yo ya puse una denuncia en contra de la maestra, y del grupo de padres de familia, por el motivo de discriminación hacia mi hijo, no se vale que manejen la información como quieran”, dijo.
Según el grupo de padres de familia inconformes, los problemas de bullying están desde inicios del curso escolar, pero que las maestras no habían hecho caso de lo que les comentaban los padres.
Ante el percance que sucedió ayer, se buscó la postura de la directora del plantel pero personal a su cargo dijo que estaba ocupada atendiendo varios asuntos.
La vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, Alba González, comentó que la dependencia tiene conocimiento de lo ocurrido y que es un caso que viene desde tiempo atrás.
“No es nuevo para la subsecretaría, pues hace varias semanas recibimos a la madre de familia a quien acusan de que su hijo es quien hace bullying. Al menor lo trató personal de ‘Escuela Segura y Abriendo Espacios Humanitarios’, y reportaron que no presenta síntomas de ser agresivo”, dijo González.
Además de la evaluación que hicieron al menor, se han enviado a personal capacitado para dar pláticas sobre este tema.
“Ha ido personal de Escuela Segura, pero al parecer hay padres que no están conformes, un problema de niños terminó siendo uno de grandes”, comentó.

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X