Local

Calor rompe récord de últimos 17 años

Francisco Chávez/Araly Castañón
El Diario

2014-06-03

El calor de 42.7 grados centígrados (109° Fahrenheit) que se sintió ayer en la ciudad superó el récord histórico de 17 años que se tenía registrado para un día 3 de junio, cuando en 1997 llegó a 39 centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Santa Teresa.
Con esa temperatura Ciudad Juárez vivió ayer el día más caluroso en lo que va del año.
Cerca de las 3 de la tarde de ayer, el termómetro superó la marca de 39 grados centígrados que se venía presentando desde el fin de semana.
La intensa ola de calor se suma a la baja presión o falta de agua en algunas colonias como en Los Ojitos o el poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez.
Mario Ruiz Nava, vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), aseguró que la baja presión que se registra en diferentes sectores de la ciudad se debe al incremento de la demanda, pues de los 440 mil usuarios que tiene la descentralizada, se estima que 350 mil tienen aire lavado y estos aparatos consumen la misma cantidad de agua que una persona.
Además, en el sur de la ciudad ha habido apagones de la Comisión Federal de Electricidad y los pozos han dejado de funcionar, aparte de que algunas bombas se han descompuesto.
En tanto, habitantes de los sectores afectados han tenido que enfrentar la escasez de agua en sus domicilios limitando sus actividades de limpieza en el hogar y saliendo a bañarse con familiares.
Luego de permanecer tres días sin agua, ayer se restableció el servicio en algunas zonas de San Agustín, pero en la casa de Rosa Adriana Pered González, quien vive cerca de un tinaco de la Junta Central, en la calle Miguel Hidalgo, sólo hubo suministro durante la mañana.
Dijo que apenas alcanzó a llenar un tinaco y el agua se volvió a ir.
Agregó que el líquido que ha juntado lo usa para lavar los trastes, para la regadera y para el baño, pero estos días ha dejado de lavar ropa.
“He dejado de lavar porque no teníamos tanta agua en el tinaco”, mencionó.
Aseguró que desde hace un año han tenido problemas con el suministro, pero nunca como ahora, que estuvieron tres días sin nada.
“La mayoría se está quejando porque no hay agua”, mencionó la ama de casa.
En la clínica de ese poblado los trabajadores dijeron que un empleado de intendencia ha tenido que sacar agua de un tambo de almacenamiento para las actividades elementales, como lavarse las manos y asear el instrumental.
Además, en la primaria de San Agustín se suspendieron clases el lunes porque no hubo agua y los baños estaban muy sucios, dio a conocer personal de la escuela.
Guadalupe López, habitante del poblado, dijo que ha tenido que ir con tambos y baldes con otros vecinos para surtirse de agua.
“Sí se ha batallado mucho”, aseguró.
En Juárez, en algunas etapas del fraccionamiento Praderas de los Oasis y en Los Ojitos, el agua se fue desde el sábado, y apenas ayer después de mediodía empezó a llegar algo.
Con nada de agua en su casa, Josefina de Chávez, quien vive en Los Ojitos, tuvo que ir a bañarse ayer en la mañana con su suegra, quien vive en la colonia Galeana, donde también se ha ido el servicio, pero no tan constante como en su casa. “No he podido lavar trastes ni ropa”, comentó.
Aseguró que tenía un tambo con agua, pero se le acabó por estar echando agua al aparato de aire acondicionado.
En la misma colonia, Martha Álvarez aprovechó que ayer después de mediodía llegó el agua y lavó la ropa que tenía acumulada. “Agarré en un bote y en una tina de baño”, comentó.
La falta del suministro se ha registrado en esas colonias y en otras del poniente, como la Ampliación Fronteriza, además de presión baja en diferentes sectores de la ciudad, de acuerdo con reportes que ciudadanos han hecho al Diario.
Mario Ruiz Nava, vocero de la JMAS, dijo que en los fraccionamientos Los Ojitos, Cerradas del Sur y Nuevo Galeana, donde desde el fin de semana hay fallas en el suministro, continuarán con problemas debido a que se realizarán reparaciones en las bombas de agua.
En Los Ojitos no tendrán agua en las tardes, pero regresará en las noches, así estarán durante una semana aproximadamente, dio a conocer.
Afirmó que en Cerradas del Sur habrá agua, pero con presión más baja de la normal, y en la colonia Nueva Galeana, tendrán agua durante la mañana, por la tarde no, y volverá en la noche, situación que durará aproximadamente dos semanas, mientras se solucionan problemas en los pozos del sector.
El vocero dijo que en algunas etapas del fraccionamiento Praderas de los Oasis el problema se arregló ayer y ya hay servicio normal.
“Hubo un problema hidráulico, no hay desabasto de agua, ya se repararon las bombas y el suministro ya está normalizado”, expuso el funcionario.
La contingencia climática atípica, es la razón por la que en algunos sectores de la ciudad se están presentando problemas con el vital líquido, dijo el presidente de la JMAS, Fernando Uriarte Zazueta, a través de un comunicado de prensa.
En un comunicado emitido ayer, la dependencia señaló que no hay desabasto y que no va a haber en los próximos 30 años. También hizo un llamado a evitar regar los parques o jardines de fraccionamientos y colonias en las horas de mayor demanda, y apegarse a los horarios establecidos que son: de marzo a octubre de 7 de la noche a 7 de la mañana.
Recomendó hacerlo por no más de 45 minutos a chorro; los domicilios que terminan en  números pares deben hacerlo los miércoles y viernes, informó.
El funcionario dijo que se está trabajando, para estabilizar las presiones, que de acuerdo con la norma deben ser 20 libras por segundo, pero se están suministrando 30.
“Yo creo que en aproximadamente 15 días ya estaremos con todos los pozos a su capacidad normal, para que los desperfectos se corrijan”, agregó Uriarte.
Para que el agua no falte, pidió a los ciudadanos usarla de manera óptima; no regar las plantas en los horarios de mayor demanda y cuidarla.
“No se preocupen, el agua no se va a acabar, pero también necesitamos hacer uso responsable del vital líquido”, manifestó.
En caso de que se presenten problemas de desabasto, hay que comunicarse al 686-00-00, proporcionar el cruce de las calles y número donde está ubicado su domicilio, pues en la mayoría de los casos, la anomalía es particular y no general, externó la JMAS.
Las altas temperaturas han causado estragos en los habitantes de la comunidad fronteriza, quienes buscan de diversas formas mitigar las afectaciones producidas por los rayos solares atípicas para esta temporada del año.
A fin de contrarrestar los efectos del calor, algunas escuelas de nivel básico en Ciudad Juárez han optado por dotar de aguas de sabores a sus alumnos mientras toman sus clases, al igual que a los padres que esperan por sus hijos afuera de los planteles.
Por las calles de Ciudad Juárez es común ver a decenas de personas que utilizan sombrillas, gorras, pañuelos y hasta las manos para tratar de bloquear los rayos solares.
Ante el riesgo de afectaciones a la salud, autoridades locales mantienen la alerta a la ciudadanía para que extremen sus precauciones con el calor y con ello evitar daños al organismo.
En temporada de calor es necesario que la población tome precauciones, ya que la exposición prolongada a altas temperaturas puede provocar golpes de calor, insolación y quemaduras en la piel, refieren especialistas.
La recomendación es evitar exponerse de manera directa al sol en las horas de mayor calor (de 12 del mediodía a las 5 de la tarde), ingerir abundantes líquidos, utilizar bloqueador solar y refrescarse cada vez que sea necesario, además de mantenerse informados de los cambios del clima.
Autoridades del Sector Salud señalaron que durante la temporada de calor también aumenta la posibilidad de presentar enfermedades como diarreas, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
Este tipo de padecimientos tiene mayores efectos en los niños y adultos mayores, por ello se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos de sol,  utilizar ropa fresca y colores claros, aumentar el consumo de líquidos, así como usar sombreros y sombrillas al salir a la calle.
Ante la presencia de cualquier síntoma, la recomendación es acudir a un especialista para que diagnostique la gravedad de la enfermedad, así como evitar automedicarse, sobretodo en los infantes que son más propensos a padecer los estragos del medio ambiente, se dio a conocer.
Silvia Silveyra, coordinadora de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal, indico que debido a las altas temperaturas es necesario tomar medidas para cuidar la salud de los niños. Es recomendable dotarlos de agua que previamente haya sido hervida o desinfectada para mantenerlos hidratados y evitar exponerlos al sol por periodos prolongados.
Además se recomienda ventilar el automóvil antes de subirse y por ningún motivo dejar a los menores dentro del vehículo, ya que “en cuestión de minutos puede sufrir un golpe de calor”, refirió la funcionaria.
En lo que se refiere a la preparación de alimentos se deben lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirse, mientras que los alimentos crudos deben estar refrigerados hasta que se preparen, además de evitar comer en la calle ya que el polvo contamina los alimentos y el calor los descompone rápidamente, informó la dependencia municipal.
“Los síntomas que presenta los niños o adultos mayores en caso de tener un golpe de calor son: dolor de cabeza, mareo, vómitos, aceleramiento de los latidos del corazón y aumento de la temperatura corporal (mayor a 39°C)”, refirió.
En casos severos, se presenta la piel roja, caliente y seca, pero sudorosa, el pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida de conocimiento, problemas al respirar y contracción involuntaria de los músculos, se dio a conocer.
“Los bebés son mucho más frágiles, es por ello que sus defensas son más débiles y requieren de mayor cuidado; si un pequeño presenta diarrea, es necesario estar alerta para que no tenga complicaciones que pueden poner en peligro su vida. El peligro más grande de un bebé con diarrea es la deshidratación”, informó el DIF municipal. Los síntomas de que un infante presenta signos de deshidratación es que llora mucho pero sin lágrimas, orina poco y presenta la boca seca, para ello se debe llevar a los menores a que reciban atención médica. (F. Chávez/A. Castañón/El Diario)

X