Local

Todo listo para construir 2 mil casas en Jerónimo

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-05-25

Un proyecto para construir un desarrollo habitacional hasta con dos mil casas, la primera etapa de un parque industrial, áreas comerciales y de servicios con escuelas, guarderías, clínicas y equipamiento e infraestructura urbana se impulsa en San Jerónimo, zona ubicada a poco menos de 15 kilómetros al poniente de Ciudad Juárez.
Este es el primer proyecto de desarrollo urbano integral que se promueve en la zona luego de que hace nueve años se aprobó el plan parcial para detonar San Jerónimo y de que en 2009 se instaló ahí la empresa china PCE Technology de Juárez, filial de la multinacional Foxconn.
De acuerdo con los desarrolladores y autoridades locales, el plan avanza con mayor rapidez porque el Gobierno municipal ya analiza el anteproyecto para detonar la construcción de las primeras 500 viviendas, que se localizarían a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Santa Teresa, Nuevo México.
“Desde que se establecieron las primeras industrias en esa zona, entre ellas Foxconn, fue un signo evidente de que ese desarrollo se iba a detonar y en la medida que haya una demanda económica, que a veces es la que impera sobre los procesos de planeación, el proceso es imparable”, afirma Eduardo Varela Díaz, director de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal.
De acuerdo con datos oficiales, el primer proyecto de vivienda que se busca construir en esa zona estaría a cargo del Grupo Promotor y Constructor Tres Estrellas, vinculado con el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, José de Jesús Marroquín Pérez.
Mientras que el industrial lo impulsa la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, propiedad de Eloy Vallina Lagüera, el principal promotor del desarrollo de esa zona en la que es dueño de unas 19 mil hectáreas.
En tanto, el equipamiento y la infraestructura urbana buscan también que lo desarrollen los particulares, bajo un esquema que alienta el mismo Gobierno municipal para garantizar que el nuevo polo sea autosuficiente, como lo establece el mismo Plan Parcial.
De hecho, Eduardo Varela asegura que la misma Corporación Inmobiliaria San Jerónimo donó al Municipio, de manera anticipada, de 13 hectáreas para el equipamiento que sea necesario, aunque de esto no se encontraron datos en el Registro Público de la Propiedad.
Salvador Barragán Flores, coordinador general de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), explica que en la parte que ya se donó se busca que los desarrolladores construyan un parque de beisbol y que lo entreguen equipado.
“Aquí la intención es que todo eso sea promovido por la misma corporación para que esos terrenos, aunque están entregados al Municipio, se puedan ocupar con un equipamiento que dé servicio a la comunidad y lleguen a eso, a equiparlo para que no dejen esa carga al Municipio”, dice.
Explica que para ello, desde la pasada Administración municipal, se creó un Comité de Desarrollo Urbano en el que participan las autoridades y los desarrolladores para vigilar que los desarrollos que se impulsen en Jerónimo se lleven a cabo conforme a la normatividad.
El proyecto en Jerónimo ha cobrado mayor impulso desde el año pasado cuando también se ha promovido el nuevo plan de transporte intermodal de un amplio corredor fronterizo desde Jerónimo-Santa Teresa hasta San Agustín, en el Valle de Juárez, que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las últimas semanas arreció el debate para sacar la circulación del tren de Ciudad Juárez y concretar el libramiento ferroviario que iría de Samalayuca a Jerónimo, puerto fronterizo con Santa Teresa, donde el próximo miércoles la empresa Union Pacific inaugurará su terminal ferroviaria intermodal que es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.

‘Crecimiento en espiral’

A pesar de que la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano San Jerónimo en 2005 representaba la inminente creación de una nueva zona metropolitana en Ciudad Juárez, es hasta este año que se impulsan proyectos integrales para detonar el proyecto industrial y residencial en esa región.
Si bien en la zona ya se encuentra habilitado y autorizado un Recinto Fiscalizado Estratégico y dos plantas del complejo industrial Foxconn en la que trabajan poco más de 6 mil personas, en la superficie de 3 mil 700 hectáreas que se aprobó urbanizar no existen otros desarrollos.
Además de Foxconn, que ha adquirido más suelo para ampliar su complejo industrial, en la zona el principal propietario es Eloy Vallina y su familia, mientras que el Gobierno del Estado tiene también unas 162 hectáreas a nombre de la Promotora de la Industria Chihuahuense, reservas territoriales que pretende poner a la venta para generar recursos.
Fuentes oficiales confirman que el promotor del desarrollo en la zona es Eloy Vallina a través de la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, que primordialmente impulsa los proyectos industriales.
Carlos Hernández, presidente de la Corporación Inmobiliaria, no respondió a las solicitudes de entrevista que se le hicieron en varias ocasiones para conocer los planes de desarrollo en Jerónimo, aunque de manera extraoficial trascendió que buscan construir la primera etapa de un parque industrial en el que podrían operar varias maquiladoras.
El proyecto de vivienda lo impulsa el Grupo Promotor y Constructor Tres Estrellas, el cual promueve la construcción de cuatro a cinco etapas con cerca de 500 viviendas cada una que se edificarían cada año, según la demanda que exista en ese nuevo mercado.
Horacio Manríquez Moreno, directivo de Ingeniería Maperj –empresa propiedad de José de Jesús Marroquín Pérez–, dice que el desarrollo habitacional conlleva no sólo la edificación de casas, sino de áreas complementarias como guarderías, jardín de niños y primaria que permitan un proyecto integral y un “crecimiento en espiral” en Jerónimo.
“Con todo esto nosotros le estamos apostando a que se sumen nuevas empresas maquiladoras y vaya habiendo más trabajadores, es un factor que va a detonar económicamente Ciudad Juárez, porque ahorita si me pongo en el lugar de un empresario maquilador a lo mejor lo que me detiene abrir ahí (en Jerónimo) es que no hay mano de obra fresca, que se requieren traslados o que el rendimiento o la productividad de ese trabajador no es la misma”, dice.
Explica que en Jerónimo, tan sólo con los trabajadores de Foxconn, ya existe una demanda de vivienda para cubrir las necesidades de las personas que invierten hasta tres horas en trayectos, por lo que su proyecto busca construir las viviendas a menos de un kilómetro de distancia de la empresa.
Detalla que la fase inicial de la construcción se desarrollaría en el lado poniente del predio a desarrollar en vivienda, a 900 metros de las plantas del complejo industrial, con lo que los trabajadores podrán llegar al lugar caminando o en bicicleta.
Manríquez Moreno asegura que actualmente se encuentran en proceso la compa-venta del terreno en el que desarrollarán la vivienda, pero no detalla superficie o tamaño de los lotes y costos de los mismos o la inversión que harán, sólo dice que el propósito es construir vivienda económica para que la mayoría de los trabajadores tengan acceso mediante programas federales de subsidio.
Menciona que el anteproyecto, también conocido como carpeta informativa, lo presentaron hace varias semanas al Gobierno municipal para informar la justificación del desarrollo de vivienda, características generales y atributos.
De ahí, agrega, sigue el paso particular en el que les diremos cuánto medirá el lote, porque el proyecto ejecutivo todavía está en elaboración en las oficinas centrales que se localizan en la ciudad de Chihuahua, lo que prevén tardará unos 30 o 40 días.
Aunque dice que están listos para empezar a construir en cuanto las autoridades aprueben el proyecto, lo que esperan ocurra antes de que termine el año.
“Desde luego depende de las agendas de las autoridades, es algo que no manejo y no puedo informar en ese sentido”, dice.
Y es que al aprobar el proyecto, el gobierno local, el estatal y hasta el federal se verán obligados a invertir en servicios públicos como educación, salud, transporte y seguridad pública, que tan sólo en el presupuesto de egresos de este año no están contemplados.
El promotor descarta que el factor económico de los gobiernos mantenga detenido el proyecto de desarrollo urbano en Jerónimo, pues asegura que ya conocen la magnitud y la derrama económica que se va a generar, con lo que “las ventajas y lo que va a dar de resultados económicamente es por mucho mayor a lo que puede ser la inversión inicial”.
Eduardo Varela, director de Desarrollo Urbano municipal, confirma que actualmente revisan el proyecto de vivienda que presentó el Grupo Promotor y Constructor Tres Estrellas, al que verán si tiene las factibilidades de servicios básicos, uso de suelo, densidad, tipo de vivienda y el resto de los requerimientos con los que deberán de cumplir.
Afirma que hasta el momento son los únicos desarrolladores que han presentado un proyecto concreto para Jerónimo, pero saben que existe un proceso conjunto para detonar áreas comerciales e industriales que permitan un plan integral.
Esto también lo confirma Salvador Barragán, quien sostiene que para la zona de Jerónimo hay proyectos para construir la primera etapa de un parque industrial, un centro comercial, servicios, equipamiento e infraestructura urbana al menos de aquí a tres años.
Comenta que en las reuniones que han sostenido con los desarrolladores, principalmente con la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, se convino la donación de reservas territoriales, en las que se construirá un parque de beisbol que ellos mismos se encargarían de equipar porque el desarrollo de esa zona es más que inminente y los planes ahora avanzan con mayor rapidez.
Tan sólo el Plan Parcial plantea que el desarrollo urbano proyectado para Jerónimo pretende alojar a 490 mil habitantes una vez que se encuentren autorizados los proyectos y obras correspondientes en las etapas de desarrollo que tienen una proyección a 22 años.
Sin embargo, en la primera etapa proyectada a 10 años, se programa el desarrollo para 117 mil habitantes, los que se esperan empezar a recibir a partir de la construcción de viviendas. (Gabriela Minjáres/El Diario)

El proyecto
• A 22 años pretenden alojar a 490 mil habitantes
• Viviendas, a cargo de Grupo Promotor y Constructor Tres Estrellas
• Desarrollo industrial, a cargo de Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, propiedad de Eloy Vallina, dueño de unas 19 mil hectáreas en la zona

 

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X