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Se alían Ferromex y ferrocarril de EU; cruzarán por EP-Juárez

Luis Chaparro
El Diario

2014-05-20

En medio de una polémica oposición al paso del tren en esta ciudad, la compañía mexicana de transporte ferroviario Ferromex y su contraparte estadounidense BNSF Railway se han aliado para instalar una nueva ruta de transporte de mercancías que irá desde Chicago hasta Silao, Guanajuato, pasando por El Paso y Ciudad Juárez.
El nuevo servicio, anunciado por el director de BNSF, Steve Bobb, está programado para comenzar el próximo 27 de mayo.
“Nuestro acuerdo con Ferromex para lanzar este servicio de Chicago a Silao significa que la industria manufacturera automotriz en Estados Unidos y México, ahora tendrán acceso directo a las ventajas del tren intermodal en la región del Bajío”, explicó Bobb.
El tren intermodal es una modalidad de envío que utiliza distintos medios de transporte, en este caso tráiler y ferrocarril.
Este nuevo servicio podría representar una mayor actividad del tren en esta frontera ya que se especificó que la ruta Chicago-Silao operará cinco días de la semana.
El director de BNSF agregó que este servicio ofrece a la “creciente industria manufacturera de autos en México” una manera simple de reducir los costos en fletes y los retrasos.
Los vagones serán intercambiados en El Paso y cruzarán la frontera por Ciudad Juárez, desde donde serán operados a cargo de Ferromex, según detalló Bobb.
Bajo esta nueva ruta se movilizarán cuatro mil contenedores mensuales, o 150 mil al año, con lo que industrias como la automotriz, de partes, semillas, granos y mercancías tendrán dos opciones: mover sus productos por carretera o vía férrea, se informó.
“Queremos ofrecerle a la industria y comercio de México y Estados Unidos, un transporte más seguro y con costos de entre 10% y 20% más bajos en comparación con lo que pagan en la red federal de carreteras”, dijo el director de Ferromex, Rogelio Vélez.
El nuevo servicio que dará esta ferroviaria movilizará mercancía a través de la frontera en un recorrido de 38 horas. El objetivo es competir con el transporte terrestre, que al día moviliza 140 mil tráileres entre ambos países.
El pasado 1 de mayo un grupo de manifestantes bloqueó el paso al tren por considerar que opera fuera de horario y que afecta a las actividades de la Unión de Mercados Populares en el centro de Ciudad Juárez.
A penas ayer el grupo de agremiados entregó 5 mil firmas al alcalde Enrique Serrano para presionar en dirección a la reubicación de las vías del ferrocarril.
A pesar de que existe un acuerdo firmado entre Ferrocarriles de México (Ferromex) y el Municipio desde el 2006, en el que se pactó que el cruce del ferrocarril a través de la ciudad sea únicamente de 7 de la tarde a 6 de la mañana del día siguiente, los cruces se hacen fuera de ese horario.
Además según un cable diplomático entre funcionarios de México y Estados Unidos filtrado por el portal Wikileaks el ferrocarril transporta, entre otras cosas, al menos 2 mil 100 toneladas mensuales de  10 químicos considerados riesgosos para la salud. (Con información de El Universal)
lchaparro@diariousa.com

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