Local

Conmociona aquí hallazgo de madre y 3 hijos muertos

F. Chávez/J. Olivas
El Diario

2014-05-19

Una madre de familia y sus tres hijos menores de edad fueron encontrados sin vida la mañana de ayer dentro de su vivienda, en el fraccionamiento Jardines de San Pablo, en circunstancias que hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer.
El hecho causó consternación y tristeza entre sus vecinos, compañeros de trabajo y la ciudadanía que expresaron su sentir a través de redes sociales y de El Diario Digital.
La Fiscalía General del Estado Zona Norte investiga como probable causa de muerte el envenenamiento, ya que los cuerpos de las víctimas presentaban rastros de espuma en la boca al momento de ser examinados por el médico legista, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia estatal.
Otra línea de investigación es que fueron asesinados por estrangulamiento. Ninguna de las dos hipótesis ha sido confirmada.
De manera extraoficial la mujer fue identificada como Reyna Beltrán, ejecutiva de ventas de una empresa de comunicación radiofónica local.
Junto a ella fueron localizados los cuerpos de dos niñas y un niño, de entre los 6, 8 y 11 años, según trascendió.
“Lo que el médico legista vio al momento del hallazgo de los cadáveres es espuma en la boca, pudiera tratarse de un envenenamiento”, dijo el vocero.
“Pero también cuando una persona es asfixiada (por estrangulamiento) después de pasar varias horas, el mismo cuerpo desecha una sustancia parecida a la espuma. Entonces nos dicen que no se puede saber aún con certeza de qué se trate.

La consternación

En su perfil de Facebook la madre de familia identificada hasta ayer como Reyna Beltrán, publicó una fotografía en la que se le observa con sus hijos en un paseo por el museo La Rodadora.
En la imagen se aprecia a los tres menores (dos niñas y un niño) posando dentro de una estructura de letras que forman la palabra “VIDA”.
La foto tiene el siguiente mensaje: “la imagen lo dice todo, ellos son mi vida”.
La última publicación que la madre de familia hizo en la red social fue el día 14 de mayo de este año, en la imagen se le observa sonriente y resalta una frase que dice: “Soy plenamente feliz”.
Quienes laboraron con Reyna Beltrán en distintas empresas para las que ella brindó sus servicios, la recuerdan como una persona alegre, responsable con su trabajo y sobre todo amorosa con su familia.
“Era una persona muy luchona, no tenía un no por respuesta, siempre tenía una actitud positiva, era inevitable verla todos los días, al entrar el edificio su oficina estaba ahí. Siempre contenta y positiva, para todos fue una tristeza cuando nos enteramos”, dijo Sandra Hernández, locutora de la empresa Mega Radio.
Señaló que Beltrán siempre se distinguió por la responsabilidad laboral y la amabilidad con sus compañeros, por lo que para todos en su empresa fue difícil y triste la noticia.
A quienes la conocieron en su anterior empleo en El Diario y conservaron su amistad, la noticia también los impactó.
“Era muy puntual, ordenada e inteligente, siempre estaba sonriendo, era muy dedicada a sus hijos. En la mañana llegaba checaba y regresaba a su casa a hacerle almuerzo al marido. Todos tienen un ejemplo muy bonito de ella. Era muy buena mamá, era muy amorosa con sus hijos, por eso nos causa mucha tristeza lo ocurrido”, dijo Rosy Martínez.
Vecino de la familia se mostraron impresionados una vez que se enteraron del hallazgo.
Por la tarde de ayer, una vez que las autoridades se retiraron, la mayoría optó por llegar a su domicilio y encerrarse, pero algunos manifestaron su pesar a través de la página de Facebook de El Diario.
“Estoy consternada mi hijo de 11 años era amiguito de Oziel el niño más grande. Iban juntos a la escuela, yo vivo cerca de ahí, no lo puedo creer, apenas el sábado mi hijo hablo con el niño y hoy por la mañana pase por ahí y mire la movilización. No me imagine que fueran ellos Dios, ¿Por qué a los niños?”, escribió quien se identificó como Myalobos Myalobos.
El resto de los vecinos se encuentra a la expectativa para ver qué ocurrió y es probable que se reúnan en las próximas horas, comentó un habitante del sector.
Por su parte, a través de redes sociales, lectores de El Diario también manifestaron tristeza y consternación.
“Que horrible. Pobres angelitos… Dios los tenga ya con él”, señaló Elizabeth Romo.
Por su parte Gabriela Pavón Milligan indicó: Esto es demasiado triste... ¿cuándo parará todo esto?,  y lo peor siempre queda todo impune.
“Lamentable noticia pobres inocentes”, apuntó Janhy Lares.
Clarivel Pamanez señaló también que se trata de una noticia triste. “No puedo imaginar que pudo haber pasado exactamente. Solo dios sabe. Que descansen en paz. Pobres niños me da mucha tristeza este tipo se noticias ya que soy mama de 3 nenes”.
“Mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos”, escribió David Bellinger tras conocer la noticia.

Sin huellas de violencia

La Fiscalía informó que los cadáveres no presentaban huellas de violencia y llamó la atención de los oficiales que en la vivienda no se apreció desorden de los muebles o alteraciones que indicaran que alguien ingresó al domicilio a perpetrar el crimen.
El padre de los niños y esposo de la mujer fue citado a declarar a la Fiscalía en calidad de presentado.
Vecinos entrevistados por agentes de la Fiscalía refirieron haber escuchado durante la noche del domingo una fuerte discusión entre la pareja, confirmó el portavoz de la Fiscalía.
“Momentáneamente el padre de familia rindió su declaración ante el Ministerio Público en calidad de presentado. No hay todavía nada oficial, lo oficial va a ser cuando se concluya la necropsia de ley”, dijo ayer Sandoval Figón.
Desde que se hizo el reporte del fallecimiento de cuatro personas dentro de un domicilio, al suroriente de Ciudad Juárez, el caso se manejó con hermetismo y la información oficial fue escasa.
Alrededor de 20 patrullas de las policías Estatal y Ministerial blindaron el acceso al domicilio, el cual cuenta con guardias de seguridad y se ubica en el cruce las calles Paseo de San Pablo casi esquina con Salamina, a unos cuantos metros de donde hace intersección la avenida Manuel Gómez Morín y Teófilo Borunda.

Otras versiones

Una primera versión sobre los hechos indicaba inicialmente que las víctimas murieron presuntamente por inhalación de monóxido de carbono, inclusive elementos del Cuerpo de Bomberos ingresaron a la vivienda.
Una segunda versión informaba que personal de la Fiscalía de Género había iniciado con las indagatorias e inclusive que había una persona detenida. Ninguna de las dos versiones fue confirmada por la autoridad.
El hallazgo de los cuatro cadáveres provocó al mediodía de ayer fuerte movilización policiaca. Incluso, agentes ministeriales acordonaron con varios metros de distancia del lugar donde se registraron las muertes, al grado de que muchos vecinos no pueden llegar a sus domicilios.
“Déjenos entrar, yo vivo aquí enseguida”, dijo una madre de familia a un oficial de la Policía Estatal, ya que después del hallazgo de los cuerpos se restringió el acceso al lugar. (F. Chávez/J. Olivas/El Diario)

X