Local

Viven drama del secuestro tras negociación fallida

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-05-17

“Ya nada es igual, después de un secuestro toda la vida te cambia”, reflexiona una mujer que perdió a un ser querido que fue plagiado. Su familiar, Héctor Ruiz Morales, fue privado de la libertad y luego asesinado por sus captores, pese al pago del rescate.
Recuerda la desesperación de los parientes para pagar el primer rescate, las horas de angustia en espera de noticias de liberación, la rabia ante la exigencia de un segundo rescate, la entrega del dinero y después… el silencio.
En el estado de Chihuahua han sido asesinadas 25 personas secuestradas de 2009 a la fecha, revela la Fiscalía General del Estado (FGE). En el mismo lapso, han sido interpuestas 455 denuncias por secuestro en el estado y 439 víctimas fueron rescatadas por los agentes de la Unidad Antisecuestros de esta Fiscalía.
Fue precisamente 2009 el año que registró el mayor número de denuncias por secuestro con 140 casos; en 2010 fueron interpuestas 130 querellas; 97 en 2011; 53 en 2012; 32 en 2013; y 3 más en 2014 hasta el 30 de abril.
El archivo periodístico establece que una de las víctimas de 2009 en Ciudad Juárez, fue precisamente el ex regidor Héctor Ruiz Morales, quien fue privado de su libertad el 26 de mayo a las 11 de la mañana. La víctima apenas iba a abrir su negocio “Modas Express”, ubicado en la avenida Lerdo y calle Cristóbal Colón, cuando lo plagiaron varios hombres armados.
“Estamos desesperados, su mamá está sufriendo mucho y está muy enferma, por favor regrésenlo, ya les pagamos por su libertad”, clamó llorando la esposa del empresario en un mensaje que dirigió a los secuestradores.
La familia de común acuerdo decidió hacer pública la situación que vivía en un intento desesperado por lograr la libertad del ex edil.
Explicaron que tras entregar el dinero, los secuestradores dejaron de contactarse con la familia, por lo que estaban viviendo días de intenso miedo.
“Este es nuestro último recurso para pedir por la vida de mi esposo, para pedirles (a los secuestradores) que por favor lo dejen en libertad y que nos permitan vivir en paz”, imploró la afectada.
Luego de esa última negociación las llamadas telefónicas cesaron y el terror de la familia aumentó.

Para el 6 de julio de ese año la entonces Subprocuraduría de Justicia confirmó que Héctor Ruiz Morales fue localizado muerto. Su osamenta fue descubierta en un predio baldío ubicado en el Camino Pascual Ortiz Rubio, a un costado de una planta termoeléctrica.
La causa de muerte del también empresario fue “heridas por arma de fuego en cráneo”, revela el acta de defunción número 2225.
El año pasado una mujer narró a través de su página en Facebook el drama que vivió junto a su familia, ya que vendieron todas sus pertenencias para pagar el rescate que les exigieron a cambio de la libertad de su padre.
Primero dieron una cantidad pero luego los secuestradores pidieron más dinero en muy poco tiempo y no lograron reunirlo. Al final, encontró a su padre frente a su hogar… había sido decapitado.
En ninguno de los dos casos hay personas detenidas, confirmaron los familiares de las víctimas.
Las cifras oficiales obtenidas a través de la Unidad de Información indican que en los últimos cinco años y medio han sido denunciados 455 secuestros en Chihuahua y en 249 casos las familias pagaron el rescate; de esos casos, 181 víctimas fueron liberadas por los secuestradores tras obtener el dinero botín del rescate.
Además, 25 de las víctimas de secuestro fueron asesinadas pese a que los plagiarios obtuvieron el dinero exigido.
Algunas familias pagaron hasta doble rescate y llegaron a entregar vehículos o propiedades a los agresores.
La información oficial obtenida a través de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) establece que de 2009 a 2014 la Unidad Antisecuestros rescató a 439 víctimas y ha detenido y procesado legalmente a 599 acusados de este delito.
Aunque no precisan en qué casos, la FGE revela que de acuerdo con las carpetas de investigación en dos secuestros participaron dos funcionarios públicos y en otro caso participó un elemento de Seguridad Pública.
Del 2009 a 2014, la Unidad Antisecuestros ha desarticulado 140 bandas en todo el estado, establece el informe con el número de folio 035612014.
Actualmente esta unidad, que opera en las cuatro zonas que comprenden la Fiscalía General del Estado (Centro, Norte, Sur y Occidente), cuenta con un manual de procedimientos de actuación o investigación: de Vigilancia No Intrusiva, de Actuación Ministerial y Policial y de Atención a Víctimas.
Su estructura está conformada por un director estatal, agentes del Ministerio Público, así como elementos de la Policía Investigadora, que a su vez está conformada por el personal operativo, el personal de contención de crisis y negociación y el personal de investigación de gabinete.
También se trabaja en coordinación con la Unidad Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, la cual ofrece ayuda sicológica, socioeconómica, médica, entre otras, según informa la FGE. 
La antigüedad promedio del personal de la Unidad Antisecuestros es aproximadamente de cuatro años y todo el personal ha sido certificado en materia de secuestro por la Procuraduría General de la República; además el total del personal fue sometido a los exámenes de control de confianza el 30 de octubre del 2013 y todos resultaron aprobados.
Entre los cursos de capacitación que han tomado los agentes destaca el que impartió la Policía Nacional de Colombia contra los delitos de extorsión y secuestro, así como el de Negociación y Contención de Crisis, también impartido por la policía colombiana. Hasta el mes de abril, han sido procesados en Chihuahua 599 personas por su supuesta participación en secuestros, además la representación social ha obtenido 349 sentencias condenatorias. (Luz Sosa/El Diario)

X