Local

Publican listas de deudores del Predial

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-05-16

A 84 días de la instrucción del Cabildo, la Tesorería municipal publicó hace unos minutos el listado de contribuyentes morosos del Impuesto Predial.

La publicación está disponible en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Se trata de dos listados donde aparecen, en uno, los mil morosos con más años de deuda; y en el otro, los morosos con los mayores montos de adeudo ante el municipio.

Como lo advirtió el tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez, ninguno de los dos listados revela la antigüedad de la deuda ni el monto.

Ambas listas son precedidas de un oficio donde el tesorero refiere que “en acatamiento al acuerdo de Cabildo número dieciséis de fecha veintiuno de febrero de dos mil catorce, se efectúa la publicación en orden alfabético de mil contribuyentes morosos del Impuesto Predial con mayor antigüedad en el rezago, y de mil contribuyentes morosos del Impuesto Predial con mayor rezago”.

La Tesorería aclara en el oficio que la información del rezago es al primer bimestre del 2014. Que la información contenida de la base de datos de la Dirección de Catastro Municipal, debe ser actualizada por los propietarios de inmuebles de acuerdo a lo establecido en los artículos 13, 16 y 19 de la Ley de Catastro Municipal.

Advierte que “se hace del conocimiento de los contribuyentes que en caso de aparecer su nombre publicado y no cuenten con ningún adeudo por concepto de Impuesto Predial, deberán presentarse ante la Tesorería Municipal con la finalidad de acreditar lo anterior”.

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar mencionó esta tarde en conferencia de prensa, que él ya vio el listado, pero no dio detalles de quiénes aparecen en éste.

“Es enorme. No busqué ni amigos. Nomás vi el tamaño del archivo porque era lo que nos había detenido para poder subirlo a la página (de transparencia). Es un archivo muy pesado, sólo (lo revisé) por la curiosidad de ver el tamaño del archivo, pero no buscamos nombres. No revisé nombres, para mí es lo mismo. Quien aparezca ahí lo sentimos mucho. Es simplemente hablar con la verdad. Si alguien no ha pagado el impuesto lo sentimos. Estanmos obligados a transparentar toda la información y ahí está”.

Agregó que quien quiera vivir en una ciudad, tiene que pagar por vivir en la ciudad. Así es la regla, no podemos vivir gratis en la ciudad que tiene gastos, y estos gastos tienen que ser absorbidos por quienes viven adentro de la ciudad, y el ingreso más importante del municipio, y uno e los pocos ingresos propios, es el impuesto sobre la propiedad, el Predial”, concluyó.

X