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Internet, un vacío en planes de enseñanza

Alejandra Gómez
El Diario

2014-05-05

Las escuelas de educación básica no cuentan con planes de enseñanza de computación e Internet. En el caso de los planteles de modalidad abierta, ni siquiera tienen programas de computación o docentes especializados en la materia.
Además, menos del 50 por ciento de los alumnos de educación básica cuenta con acceso a computadoras e Internet en las escuelas públicas y privadas de esta ciudad.
De los 287 mil 364 estudiantes que hay en ese nivel educativo, sólo el 41.4 por ciento (118 mil 940) tiene acceso a computadoras y el 30.5 por ciento (87 mil 439) disponen de Internet en sus escuelas, de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), que excluye a alumnos de planteles en aulas móviles o sin construcción.
La primaria pública Gabino Barreda, ubicada en la colonia Acacias, brinda servicio a 387 estudiantes y cuenta con 20 computadoras, sin embargo a partir de este ciclo escolar no estuvieron a su disposición porque el plantel carece de recursos económicos para dar mantenimiento al aula de cómputo, informó el director Mario Gámez.
Anteriormente se contaba con un docente externo a quien se le pagaba con cooperación de los padres de familia por impartir cursos de computación a los alumnos, indicó. Aunque el salón ya no está activo, sigue teniendo Internet.
“Es básico el uso de la tecnología, nos estamos desfasando de la realidad y de las necesidades de los niños de ahora”, dijo Gámez, y agregó que en caso de que el Gobierno otorgue recursos y los padres cooperen, el servicio se reactivará.
En la misma situación se encuentra la escuela Luis Cabrera, de la colonia Melchor Ocampo, que cuenta con 180 estudiantes y 20 máquinas que fueron donadas pero que no están en funcionamiento porque el sistema eléctrico del salón en el que están instaladas no sirve, explicó la directora Nidia Medrano.
Agregó que una vez que se logre activarlas –por medio de recursos obtenidos a través del programa de tiempo completo al que pertenece el plantel– serán empleadas para que cada maestro enseñe a sus alumnos a realizar presentaciones o buscar información relacionada con las materias, ya que no se cuenta con un programa académico ni personal especial.
De acuerdo con el censo que se llevó a cabo del 26 de septiembre de 2013 al 29 de noviembre del mismo año, una de cada cuatro escuelas de nivel básico de la mancha urbana de Juárez carece de tecnologías de la información y comunicación, ya que de los mil 160 planteles que hay, entre públicos y privados, 219 no tienen equipo de cómputo y 266 carecen de Internet. Además, de las escuelas que sí tienen equipo de cómputo, 47 no poseen el servicio de Internet, pues mientras el 81.4 por ciento (941 planteles) cuenta con computadoras, sólo el 77.3 por ciento (894 escuelas) posee acceso a la red.
Sin embargo el panorama en las escuelas particulares es muy distinto al que se presenta en las públicas. Por ejemplo, Damaris Rocha, ama de casa, tiene a su hija estudiando el sexto grado en un colegio particular en el que un docente con técnicas didácticas le imparte cursos de computación basados en un programa académico.
“Para allá va todo, el niño que no se adecue a eso se va a quedar atrás”, dijo Rocha y explicó que las herramientas tecnológicas que recibe su hija de 12 años le serán necesarias para desarrollarse en cualquier ámbito laboral.
La Subsecretaría de Educación informó, a través de su portavoz Alba González, que este ciclo escolar 2013-2014 la dependencia arrancó un proyecto con el que pretende aumentar el número de estudiantes con acceso a las tecnologías de información, sobre todo en nivel secundaria.
A finales de octubre del año pasado la Secundaria Técnica 94 fue dotada con mobiliario y 30 computadoras de escritorio, con lo cual se cubrió la necesidad de tecnología de aproximadamente mil 500 estudiantes. (Alejandra Gómez/El Diario)
agomez@redaccion.diario.com.mx

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