Local

Se desploma flujo de migrantes mexicanos hacia EU

Luis Chaparro
El Diario

2014-05-01

El Paso– El número de inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos ha descendido tanto que por primera vez es igual a la cantidad de deportados, según un reporte del Centro de Investigación Pew, publicado esta semana.
“Tras cuatro décadas se alcanzaron 12 millones de inmigrantes, la mayoría indocumentados, ahora el flujo migratorio de México a Estados Unidos se ha detenido e incluso se podría revertir”, apunta el reporte.
Según el estudio, en la última década los nacimientos de hispanos en Estados Unidos han sobrepasado a los que han decidido migrar a este país, unos 11 millones.
Es decir, que al tiempo que la migración al país del norte ha descendido, los nacimientos de mexicoamericanos en EU han alcanzado un nuevo récord.
Los investigadores han detectado que la población hispana, mayormente mexicana, se ha incrementado en aquel país bajo un nuevo fenómeno: hispanos nacidos en Estados Unidos. La investigación del Centro PEW asegura que ahora son más los hispanos nacidos en Estados Unidos que los inmigrantes.
“Estos acontecimientos representan un revés significativo respecto al patrón histórico de la inmigración mexicana hacia EU, que había aumentado dramáticamente en las últimas cuatro décadas”, dice el informe.
Muchos factores pueden intervenir en esa tendencia, menciona el estudio, inclu-yendo el aumento en las deportaciones, el hecho de que haya más vigilancia en la frontera, los peligros crecientes de cruzarla, el debilitamiento del mercado laboral en EU y la declinación a largo plazo de la tasa de natalidad en México.
Además un estudio elaborado por un grupo de investigadores de las universidades de Princeton y de Guadalajara, destacó que las nuevas oportunidades económicas en México, los cambios sociales y demográficos, así como el incremento de la violencia en la frontera, provocaron el descenso.
Este fenómeno se da a la vez que el ritmo de nacimientos de mexicoamericanos ha superado por primera vez al de los inmigrantes, lo que implica un fuerte factor de cambio demográfico en los Estados Unidos.
“La población hispana pasó de 35.4 millones en el 2000 a 50.5 millones el año pasado, es decir un 16.3 por ciento de la población total de los Estados Unidos”, consigna el reporte.
“Esto es un cambio en comparación a las dos décadas previas, cuando el número de inmigrantes empataba o excedía los nacimientos”, explica el documento.
En 2010 el censo poblacional de Estados Unidos registró que los hispanos representaban más de la mitad del aumento de población en Estados Unidos en la última década.
“Los hispanos representan hoy el 16.3 por ciento de la población total en Estados Unidos, este porcentaje aumentará hasta el 29 por ciento a mediados del presente siglo”, vaticinó el reporte. (Luis Chaparro/El Diario)

lchaparro@diariousa.com

X