Local

Inspecciona PGR clínica del albergue donde murió Noemi

El Diario

2014-04-30

Empleados del albergue infantil “La Esperanza”, donde murió la niña Noemi Álvarez, informaron que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) procedentes de la Ciudad de México realizaron diversas diligencias en las instalaciones que años atrás eran utilizadas como una clínica.

Los trabajadores se dijeron sorprendidos por la movilización policiaca ya que la clínica permanecía cerradas desde años atrás y en las instalaciones no estuvo la menor ecuatoriana y cuya muerte motivó la investigación.
El albergue, explicaron, contaba con una clínica en la que había equipo para practicar cirugías y en un tiempo funcionó como consultorio, pero nunca les concedieron el permiso para operar como hospital, por lo que el patronato decidió conservar los muebles.
“Los agentes llegaron a las 3 de la tarde y se fueron hasta la una de la mañana realizando diversas diligencias, tomaron huellas dactilares y estuvieron mucho tiempo en la clínica que permanece cerrada desde hace mucho tiempo”, dijo uno de los empleados entrevistados y que solicitó no ser identificado por temor a represalias.
Posteriormente elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron por la mañana al albergue y también realizaron varias diligencias.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia estatal, dijo que la investigación la está realizando la PGR, sin embargo, la Fiscalía coadyuva en la investigación que encabeza el Ministerio Público Federal.
La muerte de la niña, procedente de Ecuador e internada en forma indocumentada a México, es motivo de una investigación por parte de ambos países, dijo en días pasados el presidente Rafael Correa, luego de reunirse con los padres de Noemi Álvarez, en Nueva York, donde permanecen como indocumentados.
La niña de 12 años, fue hallada muerta el 11 de marzo en este albergue, donde fue trasladada por la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social, después de ser asegurada junto con el presunto traficante de personas.
El cuerpo de la menor fue sometido a dos autopsias y la Fiscalía General del Estado determinó que la menor no fue víctima de ataque sexual. La investigación sobre los procedimientos empleados por el total de los servidores públicos involucrados desde su aseguramiento hasta su muerte, aún no arroja resultados. (Luz del Carmen Sosa)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X