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Calculan en más de $800 millones ‘hospedajes’ no pagados en corralones

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-24

Los 292 millones de pesos que 291 mil conductores juarenses y extranjeros deben al Municipio por concepto de infracciones viales, no representan la cartera vencida más grande generada por automovilistas en esta frontera.
La mayor deuda histórica que guiadores sostienen con el Municipio se concentra en la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) por concepto de “Hospedaje” no liquidado.
Esta cartera vencida suma hasta el 31 de marzo pasado 842.1 millones de pesos, producto del almacenamiento en los corralones de un número indeterminado de vehículos, pues en el reporte de infracciones activas generado por la Dirección General de Tránsito, no se determina cuántos de los 291 mil 703 automóviles infraccionados y que no han liquidado sus multas viales, fueron trasladados a un patio fiscal de la OMEJ.
Es un rubro que ha acumulado un crédito fiscal poco claro, con una recuperación paulatina y mínima, pero que en las cuentas de la comuna figura como uno de los conceptos contables de mayor concentración de deuda de particulares: 842 millones 100 mil 140 pesos.
El director de la OMEJ, Jaime Flores Castañeda, indicó ayer que no tenía conocimiento de este adeudo, y que revisará la cifra para conocer las posibilidades de recuperación.
El tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez, puntualizó ayer que es complicado determinar cuánto de esta cartera vencida puede recuperar el Ayuntamiento por varios factores, entre el que figura la rotación constante de vehículos que ingresan, son abandonados y posteriormente rematados por la descentralizada tras un proceso de enajenación.
En el ejemplo, en enero del 2010 había en los corralones de la OMEJ 3 mil 800 automóviles almacenados, pero el año anterior la Operadora había rematado 3 mil 125 automóviles.
Entonces, la mayoría de estas unidades habían sido robadas en meses anteriores, y por la acumulación del monto de hospedaje en el corralón, los propietarios optaron por abandonarlos pues la deuda en la mayoría de los casos superaba el costo de la unidad, según archivos periodísticos de hace cuatro años.
Otro ejemplo de lo paulatino y poco efectivo en la recuperación de esta cartera vencida, son los remates de vehículos.
Según documentación presentada en enero pasado sobre los últimos cuatro remates ejercidos durante la administración municipal 2010–2013, con la venta de estas unidades se recuperaron apenas tres centésimas partes de los créditos fiscales que los propietarios de los vehículos tenían con la OMEJ.
Documentos mostrados a El Diario por Flores Castañeda refieren que en el remate “Número 014” –cuya acta está fechada el 26 de agosto del 2013– se ofrecieron 371 vehículos abandonados divididos en tres lotes: el primero de 146 unidades, el segundo de 137 y el tercero de 88 vehículos entre automóviles compactos, camionetas pick up, vagonetas guayín, SUV´s, Suburban y motocicletas.
Si bien el remate incorporó a la Tesorería Municipal 520 mil 100 pesos, el total del crédito fiscal –infracción más hospedaje– de los 371 vehículos sumaba 18 millones 130 mil 901 pesos.
Esto significa que la Tesorería, a través de este remate coordinado por la OMEJ, apenas obtuvo 2.86 por ciento de lo que pudo haber ingresado a sus arcas si hubiese cobrado las infracciones y devuelto los vehículos a sus propietarios tras pagar la estancia en el patio fiscal.

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