Local

Recortan recolección de basura y amplían concesión a PASA

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-24

La empresa de recolección de basura PASA reducirá la tercera parte de sus recorridos en 12 rutas de la ciudad.
Este cambio fue autorizado ayer por el Cabildo, que habilitó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Tesorería Municipal para reformar al menos cinco puntos del contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA), entre los que se incluye ampliar la vigencia del convenio dos años, del 2019 al 2021.
El tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez dijo ayer que la primera modificación es reducir la frecuencia de recolección en 12 rutas.
En estas zonas bajará de tres a dos recorridos por semana.
Dichas rutas abarcan alrededor de 30 colonias, algunas ubicadas al norponiente de la ciudad como Felipe Ángeles y Anapra, señaló el regidor Alberto Reyes Rojas, coordinador de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
No obstante, esto no afectará a los habitantes de los sectores involucrados, aseguró Orta Vélez.
Con la reducción de las rutas, PASA ya no usará 12 de sus camiones recolectores, lo que representa para la empresa ahorros en combustible, refacciones y horas hombre. Esta es la segunda modificación contractual.
Según el tesorero, la compañía pretendía un incremento del 7 por ciento al pago de este año, pero el Municipio sólo aplicó en enero pasado el 3.79 por ciento, en apego al contrato que determina que los aumentos se darán en concordancia con la media inflacionaria.
La empresa cobra entre 14 y 15 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de basura domiciliaria.
La variación radica en el tonelaje de desechos que traslade al Relleno Sanitario.
El regidor Sergio Neváres Rodríguez, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, indicó que PASA fue contratada para recoger en las calles mil 200 toneladas diarias de basura, pero está recogiendo alrededor entre 900 y mil toneladas por día, lo que justifica la reducción de rutas donde no se generan tantos desechos.
“En esas zonas la gente usa el campo para arrojarla, rellena terrenos o quema la basura. Por eso ahí no es tan redituable que PASA haga recorridos tres veces por semana, porque en esas rutas no hay peso y nosotros le pagamos a PASA por las toneladas de basura que recoge”, puntualizó el regidor.
En la instrucción del Cabildo se aceptó además que PASA no sustituya este año su flotilla de camiones por otros más modernos, como lo determina el contrato firmado el 4 de septiembre del 2006. Lo hará hasta el 2016.
También se prorrogará la vigencia del contrato dos años más, del 2019 al 2021.
Finalmente, se determinó en las modificaciones contractuales que en los próximos días PASA dejará de prestar el servicio de barrido mecánico y manual, para lo que el Municipio contempla ya “otras alternativas menos onerosas”.
Estas modificaciones al contrato son la alternativa más viable que encontró la administración municipal, ante la solicitud de aumento al pago por el servicio que PASA solicitó semanas atrás, refiere el comunicado.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, indicó que las modificaciones se condicionan al cumplimiento de los requisitos contemplados en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y demás normatividad reguladora en materia de concesiones. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X