Local

Se actualizan reporteros en técnicas de investigación

Martín Orquiz
El Diario

2014-04-24

El periodismo siempre va a jugar un papel de fiscalizador del poder porque es la única fuerza capaz de escudriñarlo, expresó el periodista de investigación y profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), Mario Diament.
El también escritor y dramaturgo estuvo en Ciudad Juárez para presidir un Seminario de Periodismo de Investigación dirigido a los reporteros de El Diario, actividad durante la cuál disertó acerca de los conceptos que rodean a la profesión para afinar el trabajo que actualmente realiza este medio en la región.
Bajo la premisa de que “el que no pregunta, no se entera”, el especialista interactuó con 30 redactores de esta empresa periodística, quienes se desempeñan tanto en el área de Información General como en secciones especiales y corresponsalías de Chihuahua y el Distrito Federal.
Durante la semana de duración que tuvo el curso, el equipo laboró en aspectos formativos de la profesión, así como en la utilización de tecnología y bases de datos como herramientas de la información.
Además, fueron analizados productos de investigación periodística realizados por colegas de distintas nacionalidades y medios.
Diament destacó el hecho de que los periodistas de El Diario se encuentran en constante capacitación, toda vez que los reporteros que no se preparan serán incapaces de realizar una tarea que es trascendental en cualquier sociedad democrática.
Enfatizó el hecho de que ningún otro dueño de medios ha invertido tanto en la capacitación de su equipo de redactores como lo ha hecho el Presidente y Director General de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, quien incluso financió ya dos Maestrías en Periodismo.
Si los trabajadores de medios impresos o digitales no se siguen preparando, entonces no serán buenos periodistas, acotó Diament.
“Si no entendemos el mundo en el que vivimos cómo podemos reflejarlo, cómo podemos exigirle algo a alguien si nosotros no nos hemos preparado para hacer lo que hacemos”, mencionó.
El periodismo de investigación es importante, matizó el expositor, porque la esencia de lo que hacen los periodistas no consiste sólo en trasmitir meramente lo que es útil, sino en tratar de exponer aquello que trata de ser oculto a los ojos de la sociedad.
“En el periodismo de investigación uno (el periodista) es el que va por delante, el que elige el camino y el que tiene noción de dónde están las respuestas”, definió.
Sobre el presente y futuro del periodismo de investigación, el profesor universitario recordó que las sociedades que eliminaron la libertad de prensa vivieron etapas oscuras porque ese derecho forma parte de la democracia, entonces su erradicación es la supresión misma de la independencia del pensamiento y la acción del individuo dentro de su entorno.
El periodismo en sí, añadió, es una profesión de preguntas y no de certezas, por lo que alentó a los reporteros de El Diario a cuestionar el estado de las cosas para llevar a sus lectores, a través de la investigación, sorpresas y hechos que la gente desconoce.
morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X