Local

Niño finge plagio; autoridades desconocen su situación

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-04-23

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito, aseguraron a un menor de 12 años de edad que acudió ante los agentes viales pidiendo auxilio y denunciando que estaba secuestrado, pero escapó.
Los agentes, al verificar su versión, detectaron que el niño tenía reporte de desaparición desde la mañana de ayer martes tras escaparse de su domicilio en la calle Irak, del fraccionamiento Ampliación Aeropuerto.
Sin embargo, corporaciones policiacas que aseguraron al menor, que supuestamente fingió su secuestro, desconocían el paradero final del niño. Ayer, hasta el cierre de esta edición, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ignoraba dónde y con quién había quedado el menor.
Érika Marmolejo, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), dijo que el martes pasado los agentes atendían un accidente vial sobre la calle Barranco Azul y un ciudadano llegó con uno de los oficiales y les informó que en la tienda de autoservicio estaba un niño que dijo haber estado secuestrado y había logrado escaparse.
Los agentes acudieron en auxilio del menor y vieron cuando un niño en sandalias salía corriendo. Lo interceptaron y narró que tenía tres meses secuestrado en una casa del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Los oficiales solicitaron apoyo y entregaron al menor a una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 
Sin embargo, al ser verificada la versión del quejoso, detectaron que el niño contaba con reporte de desaparición desde la mañana del martes al salir de su hogar ubicado en la calle Irak, del fraccionamiento Ampliación Aeropuerto.
El menor de apellido Gaytán, presuntamente inventó la historia para evitar el regaño de sus padres.
Los elementos de la Policía Municipal aseguraron al menor, sin embargo, ayer miércoles por la tarde se solicitó información al vocero de la dependencia Adrián Sánchez Contreras, quien dijo ignorar el paradero del menor, ya que desconocía el hecho.
Lo mismo ocurrió en la Fiscalía General del Estado Zona Norte. En este caso, el menor por contar con un reporte por desaparición de persona debió ser presentado ante el Ministerio Público a fin de que esa representación social tomara conocimiento de los hechos y cancelara el reporte.
Sin embargo, hasta ayer, ninguna autoridad estatal y municipal informó si el niño fue entregado a sus padres. (Con información de Juan de Dios Olivas/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X