Local

Impedirá Tránsito paso del tren fuera de horario

A. Rebolledo/L. C. Sosa
El Diario

2014-04-23

Los agentes de la Dirección General de Tránsito tienen la instrucción expresa de impedir el paso del tren cuando el convoy circule por la ciudad fuera del horario permitido por la autoridad municipal, informó ayer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
Esta medida, precisó, tiene por objeto conminar a la empresa Ferromex a que cumpla el acuerdo firmado con el Municipio desde el 2006, donde se pactó que el tránsito del ferrocarril a través de la ciudad sea exclusivamente de 7 de la tarde a 6 de la mañana del día siguiente.
La decisión, dijo el servidor público, se tomó conforme a las atribuciones del Ayuntamiento y luego de que los representantes de la compañía no asistieron a una reunión formal programada para el pasado martes.
“Creo que es lógica la medida, pero por otro lado la empresa tiene que mostrar la voluntad de colaborar, y el no haber asistido, pues nos queda la duda de su disponibilidad”, indicó.
Al menos ayer, Ferromex optó por postergar dos horas sus operaciones y dar cumplimiento al convenio. Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito Municipal, dijo que el miércoles la empresa ferrocarrilera cumplió el compromiso, por lo que no fue necesario cerrarle el paso al tren con patrullas.
Quintana Silveyra afirmó que la orden no contraviene algún ordenamiento federal, y que si bien es cierto que las vías las regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo las utiliza una empresa privada, y ambos se rigen por la Ley Federal de Comunicaciones y Transportes.
“Lo único que haremos nosotros es no permitir la circulación fuera de horario, dentro de la ciudad, sobre todo en el área donde molesta más, que es en el Centro”, dijo el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento expuso que las restricciones a los tiempos de traslado del ferrocarril deben quedar bien establecidas antes de que se amplíe la “ventana” o el horario de tránsito del tren como consecuencia de la entrega de las obras de infraestructura que la SCT está por concluir en los cruces de la vía férrea con la calle Sanders y con la avenida 16 de Septiembre; y por construir en las Ignacio Mejía y Vicente Guerrero.
Agregó que solicitará la intervención de dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que verifiquen las condiciones de transportación de químicos peligrosos en el tren a fin de reducir el riesgo de accidentes fatales dentro de la mancha urbana.
Acosta García dijo que acudió al mediodía a buscar un diálogo con el gerente local de Ferromex pero no lo encontró.
El director de Tránsito señaló que personal de esa empresa determinó que las operaciones programadas para las 5 de la tarde fueron postergadas dos horas, por lo que sólo vigilarían el cumplimiento de ese compromiso. (A. Rebolledo/L. C. Sosa/El Diario)

X