Local

Renuevan equipo de iluminación del estadio Jaime Canales Lira

A. Rebolledo/J. Rodríguez
El Diario

2014-04-23

Desde ayer al mediodía se pudo observar el trabajo que realizaba una decena de empleados municipales de Alumbrado Público y Parques y Jardines con la intención de rehabilitar el estadio Jaime Canales Lira para la final del Campeonato Regional de Beisbol de Primera Fuerza.
Leonardo Fonseca, titular de la Dirección General del Deporte, señaló que después de hablar con Fernando Motta Allen, director de Protección Civil del Municipio, la dirección a su cargo tiene el propósito de retirar los postes y las luminarias que se encuentran más próximas a las gradas.
El parque de pelota fue clausurado debido a las malas condiciones que presenta en su infraestructura. Una de las observaciones más importantes que hizo dicha dependencia es la que se refiere a las instalaciones eléctricas y a los elementos que las componen.
En total son 10 los postes que se encuentran alrededor del terreno de juego, pero cinco de ellos están colocados cerca o dentro del mismo graderío.
Bernardo Navarrete, quien está al frente de esta obra, comentó que Alumbrado Público y Parques y Jardines se apoyan; el primero es el encargado de retirar las luminarias y el segundo de sacar los postes.
“Queremos que esté en condiciones para albergar los partidos de la final del beisbol regional”, dijo.
Por su parte, Fernando Motta Allen descartó ayer que en los siguientes días se permita la realización de un partido de beisbol, con o sin aficionados, en el estadio Canales Lira, pese a que desde ayer se observan actividades de rehabilitacion en el lugar.
Indicó que mediante un acuerdo con Fonseca Revilla, se autorizó a la Dirección General del Deporte el retiro de los sellos de las puertas principales de acceso al inmueble, para facilitar las labores de reposición de los postes que sostienen las luminarias centrales del campo de juego, uno de los factores de riesgo que Protección Civil enlistó al clausurar el estadio a principios de este mes.
“Yo platiqué con el director y quedamos en retirar los sellos exclusivamente del campo para que la Dirección de Alumbrado Público pueda renovar los postes de iluminación interior, pero no por ello se ha eliminado el procedimiento administrativo que tenemos en curso para garantizar medidas de protección a los usuarios del estadio.
Estamos facilitando su reparación, pero hasta que no veamos que se han atendido todas las indicaciones de seguridad, permitiremos su apertura.
El acuerdo es sólo para realizar labores correctivas al campo de juego”, explicó ayer el funcionario vía telefónica a El Diario.
Motta Allen puntualizó que no se ha permitido la reapertura del estadio depende de un análisis que aún no concluye.
Detalló que además de la reposición de los postes de alumbrado debe cumplirse la rehabilitación de los servicios sanitarios, la señalización hacia las salidas de emergencia, el remozamiento del graderío, la iluminación interior, y, lo más importante, la reposición del entramado eléctrico que bajo las condiciones actuales puede generar un incendio.

X