Local

Vehículos de universitarios competirán contra el mundo

Alejandra Gómez
El Diario

2014-04-23

Por separado, estudiantes juarenses de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez participarán en la competencia internacional de ingeniería automotriz Baja SAE con dos vehículos ‘todoterreno’ que fabricaron.
Los alumnos de ambas instituciones concursarán contra los proyectos de otras 98 escuelas de todo el mundo, desde Egipto, India, Venezuela, Canadá y hasta Sudáfrica. 
Por séptima ocasión estudiantes de la carrera de Sistemas Automotrices del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) participarán en la competencia internacional de diseños automotrices que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 27 de abril en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
Esta es la trigésima octava edición del certamen internacional Baja SAE, el cual se originó en la Universidad de Carolina del Sur en 1976 y este año tendrá su sede en la universidad paseña.
“El concurso consta de tres etapas, en la primera vamos a presentar los costos, luego hacer un reporte del diseño y al último es la prueba del auto”, explicó Germán Camarillo, de 27 años, capitán del equipo y alumno de sexto semestre en la UACJ.
Además especificó que la primera prueba a la que es sometido el automóvil es el funcionamiento de su suspensión así como el sistema de seguridad, luego se revisará el frenado, ya que si no sirve no se le permitirá avanzar a la última etapa, que es cuatro horas de maniobra.
Los aspectos que cada automotor debe cumplir son pruebas dinámicas y estáticas, desempeño y resistencia en pista, seguridad, aceleración y frenado, pendiente, maniobrabilidad y resistencia, con lo que los diseñadores ganadores se harán acreedores de un premio en efectivo que va de 500 a mil dólares.
Ayer por la mañana el equipo de la UACJ –compuesto por cuatro mujeres y 36 hombres de diversos semestres de ingeniería automotriz– estuvo dando los últimos acabados al modelo con que competirán, en el edificio Y1 del IIT.
Los alumnos iniciaron su proyecto desde la creación de un prototipo vehicular para ser producido a gran escala por una empresa ficticia, el cual arrancó con el diseño del carro y luego la manufacturación del mismo con un costo de aproximadamente 107 mil 900 pesos.
La construcción partió de un motor de 10 caballos de fuerza que el comité organizador de Baja SAE proporcionó en enero a cada uno de los competidores y el cual fue adaptado en un vehículo con transmisión, suspensión, ergonomía, entre otros aspectos, según el proyecto.
“La última semana ha sido de dormir en la Uni”, dijo Germán y explicó que el trabajo lo iniciaron hace un año, pero a medida que se acercó el concurso se dedicaron a revisar cada detalle.
Alumnos de la UACJ han participado en seis ocasiones en la competencia y hasta el momento el mejor lugar obtenido es la posición 37 a nivel mundial, este año el jefe del proyecto es el docente Jesús Silva.
Por su parte, el equipo de la UTCJ está conformado por 10 alumnos de la carrera de Mecatrónica y el capitán es Fernando Zavala; ayer en compañía del rector del instituto, Ricardo Antonio García, dieron por concluido su proyecto.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X