Local

Diputados ganan lo suficiente para comprar sus autos: grupos sociales

Araly Castañón/Patricia Mayorga
El Diario

2014-04-23

Los diputados no necesitan apoyo para comprar autos nuevos, ya que tienen salarios suficientemente buenos como para que puedan conseguir un crédito bancario por su propia cuenta, señalaron representantes de grupos sociales.
“A ellos, con su salario sí les alcanza para comprar esos vehículos. El resto de la población no tenemos para comprarlos, tenemos que viajar en el transporte público”, indicó Hernán Ortiz Quintana, vocero del organismo Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
Dijo que aunque no hay desviación de recursos, pues los legisladores pagarán el crédito, si ellos viajaran en el transporte colectivo, al menos en Juárez este servicio sería mejor.
“Les estamos financiando, y no sabemos qué intereses les estamos cobrando, hay que averiguarlo, porque eso sería un costo apoyado por el Estado”, expuso.
El pasado martes, el diputado Pedro Villalobos Fragoso informó que el Congreso del Estado financió con recursos públicos vehículos nuevos a los legisladores locales por montos que van de 400 mil a 500 mil pesos.
Ayer se reveló que la licitación para elegir arrendadora se lanzó apenas el pasado 22 de marzo, mientras que los automóviles que adquirieron los diputados locales fueron obtenidos desde principio de año.
La convocatoria de la puja pública número DAS/001/2014 establece que es arrendamiento simple de vehículos utilitarios para el Congreso del Estado y se lanza a través del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Legislativo.
El periodo de arrendamiento es del 1 de abril al 31 de marzo de 2014 a abril de 2016.
La licitación indica las bases firmadas por Rodolfo Torres Medina, secretario de servicios administrativos del Congreso del Estado. La licitación dice que las propuestas se recibirían el 4 de abril pasado. Tuvo un costo para los interesados de mil pesos no reembolsables.
El director de la organización Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, dijo que a pesar de que los legisladores pagarán el dinero que les prestó el Congreso del Estado, no es correcto, porque esos 16 millones de pesos se pudieron  invertir en obras.
“Es algo que podría haberse destinado a otras cuestiones, porque esto es una prestación como si fueran altos ejecutivos de una empresa”, señaló.
Los diputados estatales explicaron ayer que no les regalaron los automóviles, si no que se les hacen descuentos mensuales que dependen del costo del automóvil que cada uno eligió.
“Para adquirir los vehículos una cantidad era en pagos de dos años, atractivo porque se comparó en las agencias”, dijo Hortensia Aragón Castillo, coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El diputado priista Daniel Murguía Lardizábal, señaló que la camioneta Toyota que escogió tiene un costo de 435 mil pesos y la de su homólogo Antonio Andreu Rodríguez, una Expedition, vale 700 mil pesos.
“Nos descuentan el dinero del sueldo mensual, es un convenio que se hizo con el Congreso y éste paga la mensualidad directo a la arrendadora, pero nos lo descuentan de nuestro sueldo, no nos los regalan”, abundó.
Detalló que la arrendadora vende los vehículos al Congreso y están a nombre del Poder Legislativo.
“Cuando terminemos de pagar ya nos los venden a un costo muy bajo, pero el arrendamiento lo paga cada diputado en un plazo de dos años y medio; al final sólo pagan el 5 por ciento del costo”, aseguró.
El legislador indicó que no todos los diputados son sujetos de crédito, por lo que es un apoyo laboral.
La diputada panista por Juárez, Daniela Álvarez, dijo que ella eligió una camioneta de 470 mil pesos y le descuentan 22 mil pesos al mes.
Murguía y Álvarez coincidieron en que ellos viajan seguido a Juárez, así que justificaron que necesitan el vehículo. (Araly Castañón/Patricia Mayorga/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X