Local

Brotan manantiales de agua en trayecto de acequia Madre

Jesús Salas
El Diario

2014-04-23

Un manantial de agua pura apareció en varios brotes de corrientes subterráneas que pasan a lo largo de la Acequia Madre.
Estas nacientes han hecho que el nivel del agua se incremente al menos 10 centímetros en el tramo del canal ubicado a la altura de las compuertas, en el bulevar Bernardo Norzagaray y Arroyo de las Víboras.
Hace casi dos años surgió un pequeño brote, del cual no emergía mucha agua y era usual observar pequeños charcos entre la tierra que era arrastrada desde el Río Bravo.
Pero desde hace días se observan otros más, los cuales ayudarán a que el líquido que se liberará de las Presas del Caballo y del Elefante, en Nuevo México, corra con mayor facilidad y el desperdicio sea menor.
Varios de los vecinos del lugar se mostraron sorprendidos por el fenómeno que le ha dado a la acequia una vista diferente, pues el manantial de agua pura se ha extendido en una longitud de casi 20 metros y unos 4 de ancho que mide la Acequia Madre en esa zona.
Gerardo Gámez, jefe de limpia de la Acequia del departamento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el brote se dio debido a corrientes que van por el subsuelo del lugar y no existe peligro por el agua que salió.
“Es normal que pase, hay corrientes y cuando existe un lugar blando, pues salen, y sucedió aquí porque más delante de la acequia está revestido con cemento”, dijo.
Según el encargado de la limpia, en muchos lugares hay, pero debido a la cantidad de tierra o basura no se pueden apreciar.
El acumulamiento de agua en el lugar no representa un peligro para las personas que viven cerca del área, pues no es tóxica y en caso de que aumentara el nivel, correría por la acequia, explicó.
La ventaja que trae este tipo de apariciones es que ayuda a la limpieza del lugar y que cuando llegue el agua de las presas de Estados Unidos, no se gaste tanto líquido en remover la tierra acumulada.
Los manantiales se originan en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable, se informó. (Jesús Salas/El Diario)
jsalas@redaccion.diario.com.mx
 

X