Local

Alcanzan cifra récord de casi $300 millones, multas viales no pagadas

El Diario

2014-04-23

Casi 300 mil conductores juarenses y extranjeros han engrosado la cartera vencida de multas por infracciones viales en esta frontera hasta alcanzar en marzo pasado 292.3 millones de pesos, cifra nunca antes registrada.
Esta suma representa más del 8 por ciento del Presupuesto de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2014.
Después de los adeudos acumulados del Impuesto Predial –más de 4 mil millones de pesos–, esta es la mayor cantidad de créditos en mora que registra la Tesorería Municipal.
La cifra se deriva de 291 mil 703 infracciones viales no pagadas al Ayuntamiento, los recargos generados por el retraso en el pago de estas multas, y el servicio de arrastre en grúa en el caso de los automóviles que fueron trasladados al corralón, detalló ayer el tesorero Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario puntualizó que los 292 millones 325 mil 388 pesos corresponden a infracciones impuestas por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal, aunque no precisó desde cuándo se ha acumulado esta cartera vencida.
Esta cifra aumenta año con año aumenta debido la acumulación de adeudos, por lo que la de 2014 es la más elevada que se ha registrado históricamente.
En el desglose, las 291 mil 703 infracciones reportan créditos por 138.1 millones de pesos; sus recargos ascienden a 149.7 millones, y el adeudo por el uso de grúas suma casi 4 millones 440 mil pesos.
Para garantizar el pago de las casi 300 mil infracciones, los agentes de Tránsito remitieron a los archivos de la corporación 80 mil 217 licencias de conducir, 60 mil 074 tarjetas de circulación y 106 mil 351 matrículas o placas.
Además, se aseguraron 10 mil 051 automóviles que fueron remitidos al corralón y se impusieron 28 mil infracciones sin exigir algún documento en garantía del pago.
No obstante los documentos y los vehículos asegurados, las multas no fueron pagadas.
Orta Vélez indicó que recientemente el Ayuntamiento propuso a la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal que, a través de la oficina local de Recaudación de Rentas, se restrinja a conductores multados en esta frontera la emisión de licencias de conducir o el derecho de revalidación vehicular para la obtención de la tarjeta de circulación, “pero el acuerdo no se ha concretado”, manifestó.
El pasado viernes 11, el director de Tránsito, Luis Óscar Acosta García, informó que el 10 por ciento de las infracciones en Juárez fueron cometidas por ciudadanos estadunidenses, la mayoría por residentes de El Paso, Texas.
Esto significa que al menos 30 de los casi 300 millones de adeudo al erario juarense por multas viales, son responsabilidad de residentes en el extranjero.
Pero además, el funcionario indicó que de acuerdo con estadísticas de la corporación, el 10 por ciento de los accidentes viales en Juárez fueron protagonizados por paseños.
Acosta García amplió entonces que ya han comenzado las negociaciones con una coalición que integra a diversas instituciones viales de Texas como el Departamento de Transporte y el Departamento de Policía de El Paso, para que los ciudadanos paseños paguen en Juárez sus multas por faltas al Reglamento de Tránsito.
Refirió que el cruce de información entre corporaciones de seguridad para evitar que los extranjeros evadan el pago de las multas aquí, “forma parte del convenio que estamos tratando de hacer porque hay multas sin pagar que, en conjunto, acumulan varios millones de pesos que no han ingresado al Municipio de Juárez”. (Antonio Rebolledo/El Diario)

arebolledo@diario.tv

X