Local

Deberá el obispo presentar renuncia

Alejandra Gómez
El Diario

2014-04-22

El próximo 11 de mayo, día de su cumpleaños, el obispo de la Diócesis católica de Juárez, Renato Ascencio León, deberá presentar su renuncia ante el Papa Francisco ya que así lo establece el Código de Derecho Canónico para los prelados al cumplir 75 años de edad.
La dimisión deberá ser analizada por el Papa y existe la posibilidad de que la acepte, lo cual depende de varias circunstancias, incluyendo el estado de salud en que se encuentre o si está incapacitado para seguir prestando servicio.
El canon 401 indica que “al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, es decir, el tiempo de retiro dependerá de la decisión del Papa.
Más adelante establece: “se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
Ascencio nació en León, Guanajuato, el 11 de mayo de 1939.
Hace una semana, cuando se le cuestionó acerca de su renuncia dijo que, a pesar de las cirugías a las que se ha sometido y el periodo de recuperación necesario, se siente bien de salud y competente para seguir al frente de la Diócesis.
Manuel Talamás Camandari fue el primer obispo de la ciudad y también el primero en presentar su renuncia. Por orden del Papa Pío XII quedó al frente de la Diócesis en 1957 y al cumplir sus 75 años, en junio de 1992, abdicó.
“El 16 de junio de 1992, al cumplir 75 años y siguiendo el canon 401, don Manuel firmó su renuncia, misma que fue aceptada por el Papa Juan Pablo II. A partir del día 11 de julio del mismo año pasó a ser obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Juárez”, de acuerdo con información de la página oficial de la Diócesis.
Al retirarse Talamás Camandari en su lugar quedó Juan Sandoval Iñiguez, quien en 1988 fue nombrado obispo coadjutor —tiene derecho de sucesor al quedar vacante la sede episcopal—, por lo que en 1992 fue promovido a obispo titular y dos años después fue nombrado arzobispo de Guadalajara.
Fue en 1994 cuando por mandato de Juan Pablo II, Renato Ascencio León se convirtió en el tercer obispo de la Diócesis de Juárez. Hasta el momento ha fungido al frente 20 años, aunque los primeros seis años como obispo estuvo en Madera, Chihuahua.
El vocero de la Diócesis, Hesiquio Trevizo, explicó que el aceptar o no la renuncia del obispo depende del Papa Francisco, al igual que la persona que tome su cargo en caso de ser retirado, por lo que indicó que hasta el momento todo proceder se desconoce. (Alejandra Gómez/El Diario)
agomez@redaccion.diario.com.mx

X