Local

Condicionan ascensos de policías a su estado físico

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-04-22

Ante el problema de salud por sobrepeso que padecen elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los agentes son sometidos a una valoración médica personalizada, que ha detectado no sólo exceso de peso, sino estrés y hasta alcoholismo, situaciones derivadas de la carga de trabajo.
“No es obligatorio que se pongan a dieta o a hacer ejercicio, pero sus ascensos están condicionados a un buen estado físico y mental”, explicó Gilberto Ontiveros, director de la Academia de Policía
Dijo que cada agente pasa por tres módulos: el sicológico, el médico y el de acondicionamiento físico, para el cual se cuenta con un gimnasio abierto desde las 06:000 hasta las 20:00 horas.
“Este programa que se lleva a cabo en las instalaciones de la Academia no nada más atiende el acondicionamiento físico; trabaja el área de Psicología para atender situaciones de alto nivel de estrés y otras que influyen en que el elemento tenga un mal desempeño”, dijo Ontiveros.
El secretario César Muñoz Morales informó que en la valoración médica, que en su inicio cubrió apenas al 40 por ciento del personal operativo, la SSPM se incorporó al programa nacional “Ponte al 100”, que ofrece una atención integral para el oficial y su familia.
“Sí tenemos un problema de sobrepeso entre los agentes, pero ya estamos trabajando en eso, el primer paso es conocer las condiciones físicas, emocionales y de salud de los agentes, para luego atender cada caso en particular”, dijo el jefe policiaco que ordenó la apertura de un segundo gimnasio en el Distrito Sur, lo que antes era Babícora.
Esta valoración que inició en enero, detectó que un alto porcentaje de oficiales enfrentan problemas de sobrepeso. Pero no sólo eso, hay casos de exceso de estrés y hasta alcoholismo, derivado de los conflictos propios del trabajo.
Otros oficiales tienen problemas de presión arterial y lo desconocían por un motivo simple: no se atendían.
En años anteriores, las condiciones físicas y mentales de los policías pasaron a segundo término, la ciudad requería policías patrullando hasta dobles turnos.
“Ahora las cosas sin diferentes”, dijo Ontiveros.
Explicó que el secretario ordenó la inclusión de la corporación en el programa “Ponte al 100”, que es descrito en su página oficial como “un  programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación, impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada.
Agregó que el área médica también está involucrada en este programa de desarrollo integral, el cual involucra a la familia de los agentes a fin de mejorar la calidad de vida del personal operativo.
“No es estar sólo bien en tu trabajo sino en el hogar”, dijo el director de la Academia.
Explicó que el total de elementos será valorado, que ya se lleva un adelanto importante y se está trabajando en base a las necesidades que se están detectando.
“Se están realizando algunos cursos con relación al manejo de estrés y hasta integración familiar, porque así se han ido manifestando las necesidades comunes de los agentes, también se les está dando la atención clínica que requieren cuando se trata de problemas en su forma de beber alcohol”, agregó.
Dijo que cada una de las necesidades que expresen los oficiales va a marcar los lineamientos a seguir.
“Se valora a los oficiales en lo individual y actualmente estamos en las condiciones de darles atención personalizada, los agentes acuden a las instalaciones de la Academia, vienen comisionados para atender este programa y de ahí se desprende hasta su dieta, la cual elabora el nutriólogo”, dijo el director.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X