Local

Alistan apertura de primer comedor de la ‘Cruzada contra el Hambre’

El Diario

2014-04-22

El primer comedor comunitario de la “Cruzada contra el Hambre” será abierto el próximo viernes si en los siguientes dos días llega a esta frontera procedente de la capital del país, el equipamiento para acondicionar las cocinas, informó la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Adriana Terrazas Porras.

El primero de estos comedores comunitarios, indicó, abrirá en el centro comunitario de la colonia Palo Chino, pero si el equipamiento comprometido por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal no llega esta semana, la apertura se prorrogará hasta principios de mayo, cuando iniciaría la operación de otros diez comedores.
Estos otros diez comedores se localizarán en los centros comunitarios de las colonias Pánfilo Natera, Tarahumara, Kilómetro 20, Francisco I. Madero, Gustavo Díaz Ordaz, Frida Kahlo, Granjas de Chapultepec, Anapra y en el fraccionamiento Riberas del Bravo.
Terrazas Porras expuso que estos serán los primeros diez de los 73 comedores que se abrirán en esta frontera.
“Ya conformamos los comités comunitarios de estos diez comedores, y ya están capacitados los grupos que prepararán los alimentos conforme a las recomendaciones del Colegio de Nutriólogos para la preparación del menú. Sólo nos falta el equipamiento de las cocinas para ponerlos a funcionar”, explicó.
El costo de cada equipo de cocina es de 130 mil 586 pesos. Donado por la Sedesol, consta de menaje, ollas y enseres de cocina, mesas, sillas y cubiertos.
La funcionaria explicó que cada uno de los comités comunitarios se divide en cuatro grupos de cinco personas para turnarse la administración del comedor de a un grupo por semana.
Cada grupo recibirá los alimentos de Diconsa cada semana y cobrará la cuota por ración que será de cinco pesos para los comensales que puedan pagarla.
“Quienes decidirán cuáles comensales pagarán la cuota y quiénes no, serán los mismos comités comunitarios; que son quienes conocen a los comensales, a sus vecinos, y determinan quién tiene recursos para pagar la cuota y quiénes no”, puntualizó.
La cuota voluntaria será de 5 pesos por ración para contribuir en el pago de insumos como el gas, agregó.
En cada comedor, Diconsa surtirá insumos por 72 mil 336 pesos mensuales.
Terrazas Porras agregó que considerando un máximo de 73 comedores comunitarios con un tope de 120 comensales por cada uno, se podrá beneficiar con la “Cruzada contra el Hambre” a 8 mil 760 comensales en la ciudad, a quienes se les servirá desayuno y almuerzo. (Antonio Rebolledo)

X