Local

Hasta sillones arrojan vecinos a la acequia

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-22

El acumulamiento de basura dificulta las labores de limpieza dentro de la Acequia Madre, que cada año se satura del desperdicio que las personas tiran a su cauce, dijo Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además del lodo y ramas que comúnmente desembocan en el canal, las máquinas excavadoras de la dependencia retiran botellas de plástico, bolsas, llantas y hasta sillones, señaló el funcionario.
En cada temporada, la Dirección de Limpia del Municipio y la Conagua retiran cerca de 2 mil 400 toneladas de basura y tiliches que bloquean el flujo del líquido proveniente de las presas del Caballo y del Elefante, ubicadas en el estado de Nuevo México, destinado para el riego de los campos en el Valle de Juárez.
“Claro que afecta la basura que depositan los habitantes que viven por la Acequia. Sacamos basura, plásticos, ramas, llantas y después los transportamos en camiones a lugares que nos indica el propio Municipio”, refirió.
Uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de basura dentro del canal es a la altura del “Monumento al Cigarro”, a un costado del bulevar Norzagaray, a donde caen los arrastres de sólidos que provienen del Río Bravo, se dio a conocer.
A lo largo de los 15 kilómetros donde se realizan las labores de limpieza en la Acequia Madre, se logran desazolvar cerca de 25 mil metros cúbicos de desperdicio, según estadísticas proporcionadas por la Conagua,
Para ello, la dependencia federal hace uso de máquinas excavadoras, dompes y minitractores, mientras que la Dirección de Limpia facilita la mano de obra de su personal y herramientas manuales, informó personal de Servicios Públicos Municipales.
“El arrastre de basura varía dependiendo de las lluvias que se presenten; ahorita estamos en esas cantidades”, el jefe del Distrito de Riego 009.
A partir del próximo 25 de mayo comenzará la liberación de aguas binacionales provenientes de las presas del Caballo y del Elefante, que se distribuyen primero en diversas localidades de los estados de Nuevo México, Texas así como en el Valle de Juárez.
Jesús Reyes, gerente general de Distrito de Riego número 1 de Mejoramiento de Agua, en el Condado de El Paso, informó que la dotación del líquido será constante y se extenderá a ambos países hasta finales del mes de agosto.
Mientras que la dotación utilizada principalmente para los campos de cultivo llegará a territorio nacional a partir del mes de junio, dijo el titular de la Conagua.
“Tenemos todo el mes de abril y mayo para limpiar la Acequia y que esté lista para cuando comience a entregarse el agua”, añadió.
Otra de las zonas donde se desazolva el canal es a la altura del fraccionamiento Hacienda de las Palomas, a un costado de la carretera Juárez-Porvenir, donde la maquinaria realiza las labores de limpieza, concluyó el funcionario.

fchavez@redaccion.diario.com.mX

X