Local

Entra el 1 de mayo más subsidio de CFE

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-04-22

A partir del primero de mayo, se incrementará el subsidio aplicado a la tarifa doméstica 1C, informó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez.
También a partir de esa fecha, la tarifa para usuarios domésticos que se aplica en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Samalayuca, Ahumada, así como las de los ejidos Benito Juárez, Constitución, será similar a la aplicada en Ciudad Juárez, dijo el funcionario.
En esas zonas rurales donde se tienen alrededor de 5 mil usuarios, se aplica la tarifa 1B y a partir de mayo tendrán la 1C, lo que les representará a los consumidores un mayor subsidio a la energía que consuman.
Ese subsidio será similar al otorgado para los hogares en Ciudad Juárez y que a partir de esa fecha tendrá un beneficio mayor.
El incremento en el subsidio se aplica cada año en los seis meses más calurosos –a partir del primero de mayo y hasta el 31 de octubre– con un esquema que contiene rangos que llegan a aplicar apoyos a consumos de hasta 900 kilowatts.
Se aplica de forma escalonada, para que conforme el usuario consuma más energía el beneficio vaya disminuyendo.
Como procede siempre, la reducción se reflejará en los recibos de cobro que se distribuirán a partir de junio, que incluyen una explicación para cada usuario del comportamiento que tuvo en la utilización de la energía eléctrica y la forma en que se le aplicó el apoyo escalonado.
Los rangos para recibir los beneficios se encuentran en el de consumo básico que va de 0 a los 150 kilowatts-hora (kw/h) con una tarifa de 0.71 centavos por kw/h; de consumo intermedio de 151 a los 300 kw/h con un costo de 0.83 centavos por kw/h; y de 301 a 450 kw/h con un costo de1.6 centavo por por kw/h. A partir del por kw/h 401, cada unidad cuesta 2.85 pesos.
Esas tarifas no son fijas, ya que la paraestatal continúa aplicando un factor de ajuste mensual.
En la zona norte, donde la CFE tiene alrededor de 400 mil usuarios, se aplica el llamado subsidio de verano a la tarifa doméstica 1C para localidades con temperaturas cálidas con un promedio de 30 grados centígrados.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X