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Analizan construcción de otros dos pasos a desnivel

El Diario

2014-04-22

Representantes de la empresa Ferromex sometieron ayer al análisis del Ayuntamiento los proyectos arquitectónicos de los pasos a desnivel ó deprimidos peatonales y vehiculares que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá en el cruce de la avenida Francisco Villa con las calles Ignacio Mejía y Vicente Guerrero.
Estas dos obras forman parte de la cadena de conexión vial de cinco cruces vehiculares y peatonales que la SCT comprometió a construir en Juárez desde hace cuatro años para distanciar a peatones y automovilistas del cruce del ferrocarril.
De estos cinco, ya edificó tres.
Uno está terminado al 100 por ciento: el paso a desnivel sobre el Malecón, al norte de la Presidencia Municipal. Los otros dos son el Distribuidor Vial Sanders –en proceso de modificación para adecuarlo a la normatividad en materia de tráfico y protección civil–, y el túnel de la Avenida 16 de Septiembre, que de acuerdo al más reciente informe presenta un 80 por ciento de avance.
Alfredo Ayala, ingeniero de proyectos de la Gerencia de Ingeniería de Ferromex, explicó a los directores de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, y de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz, en qué consisten los anteproyectos para definir trayectorias, anchos, número de carriles, geometría del paso y afectaciones en los pasos a desnivel que se construirán en las calles Ignacio Mejía y Vicente Guerrero.
También les presentó las adecuaciones que se realizarán al túnel en la avenida 16 de Septiembre, y el proyecto de construcción del cruce peatonal deprimido en la avenida Municipio Libre, debajo del Distribuidor Vial Sanders.
“El objetivo es acordar con el Municipio la resolución del proyecto ejecutivo paso a paso para evitar contingencias o divergencias con normas de seguridad y de protección civil al término de las obras”, refirió el especialista en ingeniería al término de la reunión con los funcionarios municipales.
Alfredo Ayala agregó que aún no hay datos de detalles constructivos ni del costo de estas obras.
Cabe señalar que a la reunión sostenida en la Secretaría del Ayuntamiento no acudió ningún representante jurídico de Ferromex para discutir la propuesta del alcalde Enrique Serrano Escobar por la que el Ayuntamiento pretende cobrar a la empresa ferroviaria 20 pesos por cada vagón que cruce la ciudad.
Lo recaudado, aseguró el presidente municipal, será usado para dar mantenimiento a las obras construidas para librar el tráfico vehicular y peatonal del paso del tren.
“No vino el Jurídico que debía discutir ese asunto; y de hecho el secretario del Ayuntamiento lo estuvo esperando, pero no vino”, señaló Ortega Fernández.
El funcionario indicó que tras la revisión de los dos anteproyectos de los pasos deprimidos Mejía y Guerrero, Ferromex propondrá a la SCT la valoración del proyecto para su financiamiento. (Antonio Rebolledo)

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