Local

Importan armas de EU empresas extranjeras supervisadas por Sedena

Luis Chaparro
El Diario

2014-04-22

Al menos 13 compañías –con sede en diferentes países, incluyendo cuatro norteamericanas– son las encargadas de la importación y comercialización en México de armas desde el extranjero.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, cinco de estas firmas han importado y comercializado armamento, componentes o municiones de carácter militar.
De las compañías particulares dedicadas a la venta de arsenal y que están establecidas en México, cuatro tienen su matriz en Estados Unidos, otra en Israel, la República Checa, Canadá, Italia, España y Bélgica, y cuentan con sendas empresas de material bélico que poseen sucursales en el Distrito Federal.
Además, hay tres firmas mexicanas de proveeduría de esta clase de materiales en territorio azteca.
De este universo de 13 corporaciones, al menos cinco estarían importando material desde Estados Unidos mediante el programa Direct Commercial Sales (DCS), auspiciado por el Departamento de Defensa estadounidense y enfocado en la exportación de armamento y entrenamiento militar a gobiernos extranjeros o empresas privadas del exterior.
Según un funcionario de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, la rama de la Sedena a cargo de la supervisión de importación y exportación de arsenales en México, las compañías que han tomado ventaja de este esquema son: Alliant Tech Systems, Smith and Wesson, O.F. Mobssberg and Sons Inc. y BoshMaster Firearms International —las cuatro de Estados Unidos— así como Productos Mendoza, de México.
El resto de las empresas operando en territorio mexicano son: I.W.I, de Israel; Eurosport, de España; Beretta, de Italia; Industrias Tecnos, de México; Fabrique Nationale Herstal, de Bélgica; Mancom Inc., de Canadá; Kroko A.S., de México y Sellierand Bellot, de la República Checa.
Según la Ley Federal de Armas y Explosivos en el Título Primero, siguiendo la reforma instaurada en 2002, las empresas extranjeras tienen la capacidad de importar y comercializar armamento hacia y en México, bajo el registro y manejo de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Sedena.
Las empresas particulares, según un esquema obtenido mediante el sitio oficial de la SEDENA, deben presentar un presupuesto de lo que desean adquirir para importación y explicar su intención. Si el DCAM acepta, se les otorga un permiso para su importación, uso y/o comercialización en México.
De acuerdo al mismo funcionario de dicha dependencia, la DCAM es la única entidad en el país que puede autorizar la importación, exportación o comercialización de armas en México. “Nosotros somos los únicos que podemos permitir la importación o venta de armas, granadas, municiones, etc. a compañías privadas. La Secretaría de Marina también puede importar pero para el uso exclusivo de sus elementos”, explicó el funcionario.
Refirió que la importación de armas militares en categorías como “explosivos, misiles, aeronaves, tanques” —entre otros de uso exclusivo del Ejército— “no lo importa la DCAM porque no se pueden vender a civiles, estos los tiene que importar la Marina”.
El Gobierno Federal de Estados Unidos ha mantenido desde hace años un programa auspiciado por el Departamento de Defensa mediante el cual durante el último lustro vendió al Gobierno y compañías privadas mexicanas cerca de 4 mil millones de dólares en equipo y entrenamiento militar.
Las transacciones incluyen armas, municiones, naves militares, tanques de guerra, aviones, explosivos y drones, entre otros.
El esquema, auspiciado por el Pentágono, se denomina ‘Direct Commercial Sales’ (DCS) y se enfoca en la exportación de armamento y entrenamiento militar a gobiernos extranjeros o empresas privadas del exterior.
Funcionarios de distintas agencias federales norteamericanas advierten que cárteles de la droga se han aprovechado del programa para armarse, a través de las firmas particulares que participan en la compra de los artículos militares. (Luis Chaparro/ El Diario)

lchaparro@diariousa.com

X