Local

Con lágrimas, narra en juicio oral su secuestro

El Diario

2014-04-22

“Fui amarrado y dejado como un perro en el suelo… no dormí nunca”, declaró con profundo dolor y sin dejar de llorar un empresario al narrar como vivió los tres días que permaneció secuestrado.
Esto como parte del Juicio Oral que se sigue contra los presuntos responsables del plagio: Jaime Damián Tovar Carrillo, alias “El Yeyé”; Jovita Hinojosa Caballero, Martín Salvador Márquez Sánchez, Jorge Sánchez Valverde y Sergio Ávalos Rivera.
Los cinco detenidos están acusados de haber cometido dos plagios, el primero el 29 de junio del 2012 contra una persona cuya identidad quedó bajo reserva y en el proceso ha sido identificada con las iniciales JMTD y el segundo secuestro el 7 de julio del mismo año identificada cometido en perjuicio de MRP.
Este último fue quien compareció ayer desde una sala contigua a la principal para resguardar su identidad. Él señaló que fue llevado a un domicilio de la calle Zacatenco número 4030 de la colonia Gustado Díaz Ordaz donde le vendaron los ojos, lo ataron de pies y manos e inicialmente lo pusieron de rodillas en una esquina para exigirle los teléfonos de su familia y preguntarle cuánto dinero estaba dispuesto a dar por su vida.
De acuerdo a los datos aportados por la fiscal de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, al arranque del Juicio, la semana pasada, la víctima fue secuestrada en el exterior de un restaurante ubicado cerca de la avenida De Las Américas, por un grupo de hombres armados, y conducido a la casa de seguridad donde se vio obligado a comer junto al bote donde hacía sus necesidades fisiológicas.
La víctima reconoció varias de las 111 fotografías tomadas por un perito de la Fiscalía General del Estado zona Norte e introducidas en el Juicio Oral, como parte de las pruebas admitidas por el juez que dictó el auto de apertura del enjuiciamiento.
“El lunes (9 de julio del 2012) por la tarde fui liberado por oficiales antisecuestros…  pensé que ahí iba a quedar y rezaba, no me quedaba de otra, y rezaba. Eran como las 5 de la tarde más o menos cuando yo estaba pensando eso y como en las películas que llegan los buenos y te rescatan, escuché una patada en la puerta y entraron, iban armados y pensé que iban a pelear con estos (secuestradores) pero era un agente de la Policía”, dijo.
En esa fecha y al momento que recogía el efectivo correspondiente a un tercer pago de un rescate de la víctima JMTD, agentes ministeriales arrestaron a los hermanos Aracely Jazmín y Marco Antonio González Arellano –ambos no están sujetos a este juicio oral, la mujer ya recibió una sentencia de 18 años de cárcel a través de otro proceso- y a Martín Salvador Márquez Sánchez quienes proporcionaron datos sobre el resto de los integrantes de la banda y la casa de seguridad, lo que permitió “reventar” el lugar y rescatar con vida al empresario que declaró ayer.
Además del testimonio de la víctima, ayer rindió declaración Jovita Hinojosa Caballero quien inocente dijo ser inocente de los cargos.
Aún faltan por desahogar más de una decena de testigos en este Juicio Oral. (Blanca Elizabeth Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X