Local

Condicionan descuento en ViveBús a pago con tarjeta

Araly Castañón
El Diario

2014-04-22

A partir de mayo los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas que no cuenten con la tarjeta de prepago del ViveBús no tendrán la tarifa preferencial, dio a conocer el coordinador del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad Juárez, Manuel Ortega Fernández.
Dijo que actualmente estos grupos pueden pagar en efectivo en los paraderos y se les hace válido el descuento del 50 por ciento, pero a partir del mes que entra, si no usan la tarjeta y quieren usar efectivo deberán desembolsar 6 pesos, que es el costo completo del pasaje.
Expuso que el 15 por ciento de los usuarios del ViveBús utilizan la tarjeta de prepago, cuyo costo es de 20 pesos.
Se expiden dos tipos de plásticos: los verdes, que son para los usuarios con descuento del 50 por ciento, y los rojos para el pasajero común.
El funcionario agregó que actualmente se puede pagar con tarjeta y en efectivo, ya que los paraderos cuentan con personal que se desempeña como cajeros.
Sin embargo, expuso que a principios de mayo se eliminarán los cajeros y en su lugar se instalarán torniquetes que sólo aceptarán pagos en efectivo de 6 pesos y no darán cambio.
Aparte, seguirán los accesos para los usuarios con tarjeta.
Por ello, Ortega Fernández dijo que los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, que a partir del mes que entra quieran costear el pasaje con efectivo, deberán desembolsar los 6 pesos.
Si adquieren la tarjeta recargable, sí se les otorgará el descuento del 50 por ciento en cada viaje.
“La intención es que la gente conforme pase el tiempo se vaya acostumbrando a usar mejor la tarjeta que el dinero, porque las máquinas que aceptan efectivo no dan cambio”, explicó el funcionario.
Las tarjetas se tramitan en cuatro módulos: Recaudación de Rentas, de Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos; en Balderas, de avenida Francisco Villa y Abraham González; Parque Central de Teófilo Borunda y calle De las Lomas; además en el centro comunitario Tierra Nueva, en la calle El Principio número 1438, esquina con calle Despertar.
Las oficinas abren de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas.
La tarjeta es intransferible y recargable; el costo es de 20 pesos y requiere una recarga mínima de 6 pesos, es decir, de un pasaje para un usuario común, o de dos para los grupos con descuento.
El plástico contiene el nombre y fotografía del usuario, así como un folio.
Los requisitos para tramitar la tarjeta son, en el caso de estudiantes, presentar en original la Clave Única de Registro de Población (CURP) y credencial escolar o constancia de inscripción.
Los documentos deben estar vigentes y las escuelas tienen que estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) o contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Para adultos de 60 años cumplidos en adelante, deben presentar original de la CURP y credencial de elector.
Personas con necesidades especiales, original de la CURP y credencial que acredite su calidad de persona con discapacidad expedida por la Secretaría de Desarrollo Social.
Y para integrantes de etnias indígenas, una carta emitida de forma gratuita por la Coordinación Estatal de la Tarahumara de la Secretaría de Desarrollo Social. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X