Local

Detectan ‘ecológicos’ falsos; Fiscalía investiga

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-04-22

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la falsificación de 18 engomados ecológicos que fueron detectados en igual número de vehículos, dio a conocer la Dirección de Ecología municipal.
Lo anterior tras alertar a la comunidad para que no adquiera el adherible apócrifo y se vea involucrada en delitos penales.
El titular de la Dirección, Alejandro Gloria González, indicó que hasta el momento se tiene el reporte de 18 documentos falsificados.
“Es importante que esta información se la hagamos saber a la Fiscalía y que ellos hagan las averiguaciones correspondientes, y si detecta que hay un centro de verificación involucrado, en ese momento ya entraría Ecología para la cancelación de la concesión”, dijo.
El funcionario no precisó si investigan a talleres de verificación tras la detección, pero aseguró que se mantiene una supervisión constante.
Señaló que la dependencia municipal a su cargo realiza inspecciones continuas a los talleres  de verificación vehicular para conocer qué trabajo realizan con los automóviles que diariamente llegan.
“Tenemos nosotros un filtro donde la nube nos reporta cuando hay una similitud en las escalas de medición de los vehículos; esto nos indica que en algún taller se está haciendo mal uso de las máquinas de verificación, y obviamente en ese caso entramos a una verificación constante”, añadió.
Gloria González explicó que el mismo sistema lanza una alerta al taller de verificación, de modo que las verificaciones se detienen por cierto lapso.
Después, Ecología levanta un reporte al inspector o verificador, ya que “en ocasiones los dueños no tienen noción de lo que sucede en el establecimiento”, y posteriormente se notifica al propietario y se sanciona, o bien, se quita del cargo a la persona responsable.
El funcionario agregó que hasta el momento se han tramitado 88 mil 604 engomados en el transcurso del año, de un parque vehicular de 450 mil automóviles registrados.
“Es una cifra baja, sin embargo, estamos viendo resultados para el programa de verificación”, dijo.
Señaló que en unas cinco semanas será la primera entrega de los nuevos hologramas.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X