Local

Limpian Acequia Madre para recibir agua de presas de EU

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-21

A partir del próximo 25 de mayo comenzará la liberación de aguas binacionales proveniente de la presa del Caballo, la cual se distribuye en diversas localidades de los estados de Texas, Nuevo México, así como en el Valle de Juárez.
Desde hace un par de semanas la Conagua inició con la logística de las labores de limpieza de la Acequia Madre, por donde se conduce el agua y que recorre Ciudad Juárez hasta llegar al Valle.
Las acciones van enfocadas al corte de pasto, hierba, retiro de basura, barrido manual de calles y banquetas, así como retiro de tierra de arrastre.
El Distrito de Riego #1 de Mejoramiento de Agua, en el Condado de El Paso, informó que la dotación del líquido será constante y se extenderá a ambos países hasta finales del mes de agosto, dio a conocer la oficina estadounidense en un comunicado de prensa.
Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que por sexto año consecutivo, la región del Valle de Juárez recibirá una cantidad menor del agua que cada año Estados Unidos entrega a México, proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, que se ubican en Nuevo México.
Para 2014, la dotación de aguas binacionales se pactó en 16 millones de metros cúbicos para Ciudad Juárez, en comparación con los 74 millones que el Gobierno estadounidense debe entregar como parte del tratado de 1906, se dio a conocer.
Es decir, que durante esta temporada los agricultores vallejuarenses sólo contarán con una quinta parte del suministro pactado para el riego de sus cultivos, que consiste principalmente en el algodón.
“Estamos esperando que los agricultores de la zona de El Paso y los usuarios de las vías pequeñas tengan agua suficiente para entrar en el mes de septiembre”, dijo Jesús Reyes, gerente general de Distrito de Riego #1 de Mejoramiento de Agua, del Condado de El Paso.
“Se tardará unos siete días para que el agua de riego tome su camino de la presa del Caballo a El Paso”, añade el documento oficial.
En base a estadísticas oficiales, la disminución del agua del lado mexicano ha sido gradual durante los últimos seis años, encontrando su punto más crítico la temporada pasada.
Por ejemplo, en el 2013 el suministro de agua fue de 4.5 millones de metros cúbicos; 2012, 28.6; 2011, 31.7; 2010, 69.5; 2009, 71.2; y 2008, 66.2 millones de metros cúbicos.
“Lo que tenemos destinado hasta ahorita es 16 millones de metros cúbicos. El año pasado fue de 4.5 millones de metros cúbicos, el incremento se debe a que aumentaron los niveles de las presas con respecto al año pasado”, dijo el jefe del Distrito de la Conagua en entrevista previa.
A pesar del incremento, esta cantidad de agua aún no es suficiente para regar los campos de cultivo que los campesinos vallejuarenses trabajan en cada temporada.
Obligados por las circunstancias, los agricultores han tenido que hacer uso de aguas residuales que les permitan humedecer la tierra y lograr la producción, dijo el funcionario.
En este 2014, las presas del Elefante y del Caballo captaron alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que también serán distribuidos a diferentes municipios de Texas y Nuevo México, es decir, 200 millones de metros cúbicos más en comparación con el 2013.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X