Local

Sólo funcionan 120 de 250 cámaras de vigilancia

El Diario

2014-04-21

Menos del 50 por ciento de las cámaras de vigilancia de la ciudad se encuentran operando, informó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales, quien dijo que sólo unos 120 aparatos están aptos para prestar el servicio.
El jefe policiaco declinó proporcionar el número exacto de videocámaras que hay, sin embargo, mencionó que el promedio es de 250 equipos instalados en los últimos 10 años.
Indicó que actualmente las cámaras de monitoreo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066 son reparadas por personal especializado.
Ayer se observó a un grupo de técnicos de una empresa foránea trabajando en el equipo de seguridad.
Una unidad de radiopatrullas y dos oficiales custodiaban al personal técnico que revisaba la cámara instalada en el cruce de la calle Montes Urales y bulevar Óscar Flores.
Los agentes detallaron que era la tercera cámara sometida a inspección ese día, y agregaron que el listado es largo.
Muñoz Morales dijo que la reparación del equipo del CERI forma parte del proyecto de seguridad del Gobierno del Estado que contempla la instalación y operación de hasta 400 cámaras, sólo en esta ciudad.
Las imágenes serán compartidas entre el complejo C-4 de Gobierno del Estado y el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) 066, cuya operación también quedará a cargo del Estado. Actualmente es administrado por la Federación.
Ayer trascendió que la reparación e instalación del equipo de comunicación forma parte de la Red Estratégica de Telecomunicaciones de Chihuahua, un proyecto a cargo de la Oficina contra Narco y Terrorismo (CNTPO, por sus siglas en inglés).
Como se informó, Chihuahua es el primer estado que recibe este apoyo como parte del apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México.
El Gobierno de Estados Unidos invertirá 4.2 millones de dólares para adquirir los equipos y según la convocatoria publicada el 27 de marzo en el portal de compras del Gobierno norteamericano, ya está buscando a las empresas contratistas para instalarlos y configurarlos en sitios ya existentes y nuevos. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X