Local

Se alistan para el regreso de paisanos a Estados Unidos

El Diario

2014-04-21

A una semana de que concluya el Programa Paisano, la afluencia de vacacionistas que han cruzado por Ciudad Juárez apenas supera la mitad en comparación con la misma temporada pero del año pasado, refirió el coordinador, Víctor Estala.
Mientras se preparan para el regreso de paisanos a los Estados Unidos, Estala llamó a los vacacionistas a denunciar inconformidades; expuso que los viajeros pueden denunciar actos irregulares en cualquier estado de la República, y posteriormente se le dará seguimiento en Chihuahua.
En el periodo vacacional de Semana Santa del 2013, pasaron por aquí cerca de 27 mil viajeros con distintos rumbos al sur del país. Mientras que en el 2014 se tiene un registro de alrededor de 15 mil connacionales, informó personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Aún no termina el programa, pero hasta ahorita tenemos documentados alrededor de 15 mil personas que han sido registradas en los filtros migratorios”, dijo el funcionario.
A la vez, se dio a conocer que con el regreso de vacacionistas por esta frontera, se espera que desde esta semana comiencen a presentarse las primeras quejas en contra de servidores públicos.  
La Policía Federal y Aduana son las dependencias que encabezan las denuncias, principalmente, por actos de corrupción y maltrato a los viajeros, aseguró el coordinador del Programa Paisano.
“Podemos estar esperando que en estos próximos días lleguen algunas quejas, si es que se llegan a presentar. El año pasado tuvimos cuatro quejas formales, pero hay que tomar en cuenta que no todos ponen sus quejas”, aseveró Estala.
“Hasta el momento no hay quejas contra servidores públicos, pero si se quiere poner la denuncia debe ser de la manera formal y por escrito”, añadió.
En el transcurso de la semana pasada observadores del Programa Paisano, apostados en la garita del kilómetro 30, de la Carretera Panamericana, dieron a conocer que en cada temporada vacacional Banjército concentra el 80 por ciento de las quejas ciudadanas por la mala atención a los usuarios.
Varios automovilistas denunciaron a El Diario que la dependencia federal les rechazó el trámite para la importación temporal de sus vehículos, y que derivó en la cancelación de sus vacaciones familiares.
En el presente periodo de Semana Santa, el Programa Paisano cuenta con 56 observadores, ubicados en puntos migratorios, aeropuertos y centrales de autobuses de 10 ciudades del estado de Chihuahua.
Ahí los connacionales podrán interponer su queja en contra de servidores públicos que violentaron sus derechos durante su viaje, asesorados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó personal de Migración.
“El Programa Paisano tiene módulos en todo el estado con observadores para recibir las quejas; las principales van en contra de la Aduana, Migración y la Policía Federal”, dijo Estala.
Para ello, el vacacionista inconforme debe especificar el lugar donde se cometió el incidente, la autoridad que realizó el abuso y el tipo de delito.
Otra opción que tienen los viajeros es que pueden denunciar actos irregulares en cualquier estado de la República, y posteriormente se le dará seguimiento en Chihuahua.
“Por ejemplo, si el viajero llega a Durango ahí puede poner su denuncia, luego se remite a México y de ahí nos la mandan a nosotros”, dijo Estala.
El funcionario resaltó en comparación con años anteriores, las quejas ciudadanas van a la baja, y el número de accidentes en carretera durante estas vacaciones han sido pocos.
“Cada operativo la coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales se acrecenta, es decir, que el trato a los paisanos es más rápido”, añadió.
Datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Chihuahua, arrojan que durante los primeros días del operativo vacacional Semana Santa 2014, siete personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos y cinco más han resultado heridas en las carreteras del estado. (Francisco Chávez)

X