Local

No se revocarán concesiones de terreno en la José Sulaimán

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-21

El director de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento, René Franco Ruiz, aseguró ayer que ninguno de los 467 convenios de asignación que amparan la ocupación de lotes en la colonia José Sulaimán será revocado.
El funcionario aclaró que el freno a las construcciones se ordenó a los colonos porque la constitución de la colonia no ha sido autorizada por el Cabildo, y por tanto, carecen de licencia para construir emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
Estas construcciones, dijo, podrán continuar cuando los beneficiarios obtengan la carta de posesión o incluso el título de propiedad con reserva de dominio a favor del Gobierno municipal.
El título de propiedad lo obtendrán cuando cumplan con el plazo de pago del terreno y lo hayan liquidado.
El proceso de autorización de la colonia, indicó, se encuentra en la Dirección de Desarrollo Urbano que deberá aprobar los planos y la memoria técnica antes de subir la propuesta a Cabildo.
La colonia José Sulaimán se localiza en uno de los extremos del suroriente de la ciudad, detrás del Tribunal para Menores, donde se amplía la zona desértica paralela a Tierra Nueva.
La semana pasada, colonos asentados en esa demarcación formada durante la administración municipal anterior, manifestaron que el Ayuntamiento tenía intenciones de detener sus edificaciones para anular sus cartas de asignación y “meter” a sus terrenos a nuevos colonos.
Esta versión fue descalificada ayer por Franco Ruiz, quien puntualizó que “todas las asignaciones se van a respetar. No hay nuevas asignaciones, sólo que por la falta de un plano definitivo y de la autorización del Cabildo.
Detalló que de la propuesta de división del asentamiento en 560 lotes habitacionales, se han asignado ya 467 terrenos. En 50 de éstos ya hay construcciones en progreso, y en algunos casos hay personas habitando estas viviendas.
Franco Ruiz aclaró que el hecho de contar con una carta de asignación del terreno no garantiza que tras la aprobación del Cabildo se respetará la posesión, pues para ello, el particular solicitante del terreno deberá acreditar todos los requisitos que exige la dependencia, empezando por la carta que garantiza que no tienen ninguna propiedad en la ciudad.

X