Local

Se inundan nuevas obras porque aún faltan pozos de absorción

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-21

Las inundaciones en al menos tres obras casi concluidas del Programa de Movilidad Urbana (PMU) tras las lluvias del sábado pasado se debieron a que en estos puntos del plan de infraestructura no se han construido los pozos de absorción o los canales que se requieren para evitar la acumulación del flujo pluvial, dijo ayer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Manuel Ortega Rodríguez.
Luego del chubasco que cayó el sábado por la tarde en la ciudad, se registraron inundaciones en algunos tramos de las avenidas Plutarco Elías Calles, Internacional (Waterfill) y Antonio J. Bermúdez (De las Industrias), así como en un segmento de Paseo de la Victoria.
En algunos puntos críticos de estas vialidades, el nivel del agua superó los 40 centímetros.
Esta acumulación, señaló el funcionario, se debe a que dentro del programa de obra del PMU aún no se construyen los pozos de absorción en las partes bajas de las avenidas Plutarco Elías Calles y Waterfill, y en el cruce de Gómez Morín y Antonio J. Bermúdez.
En el caso de Paseo de la Victoria, donde se localiza un pozo de extracción de agua potable, Ortega Rodríguez explicó que se encauzará el flujo pluvial a través del drenaje hacia el Dren 2-A.
“Tenemos que encauzar desde ahí el agua que se acumula de la lluvia, para evitar inundaciones que afecten la obra de concreto hidráulico”, detalló.
Estos trabajos de infraestructura pluvial, dijo, deberán estar a cargo de la constructora Movicon, de acuerdo con el contrato que firmó con el Gobierno Municipal para la construcción de 63 frentes, con sus obras complementarias como estos pozos de absorción.
Agregó que de acuerdo con reportes de ingeniería de la dependencia, ninguna de las obras en proceso registró daños o deslaves.
El sábado pasado una tormenta cubrió la región de Santa Teresa, Nuevo México; El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.
Entre las obras que se vieron afectadas destaca la colocación de concreto hidráulico en las calles Piña y Centeno, donde se formó una laguna de hasta 40 centímetros de profundidad. El agua inundó también el Viaducto Díaz Ordaz, el Arroyo de las Víboras y el bulevar Bernardo Norzagaray en el norponiente; y las avenidas Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles en el centro-sur, así como varios cruceros del bulevar Óscar Flores.

X