Local

Exige Comercio pago de un permiso adicional a ambulantes

El Diario

2014-04-20

Vendedores ambulantes del parque El Chamizal se mostraron sorprendidos por elementos de la Dirección de Comercio cuando les exigieron pagar un permiso especial por laborar en el evento de Pascua, ello a pesar de que la mayoría cuenta con un permiso anual que les permite trabajar de lunes a domingo sin excepciones.
“Me dijeron que por tener permiso sólo me iban a cobrar 270 pesos, que de no haberlo tenido me hubieran pedido 680”, dijo Guadalupe Ávalos, vendedora de dulces y frituras, quien se negó a pagar el monto.
A partir de las 9 de la mañana elementos de Comercio se desplegaron en el parque y le pidieron a cada uno de los vendedores que les pagaran en efectivo el valor indicado y a cambio expidieron un recibo con el sello del Municipio con vigencia desde el 17 al 20 de abril.
Aquellos que se negaron a pagar fueron registrados en una lista y advertidos de que más tarde se les volvería a hacer el requerimiento, de acuerdo con testimonios de los comerciantes.
Los vendedores explicaron que desde hace 5 años llegaron a un acuerdo con Comercio en el que establecieron sacar permisos anuales para así evitar problemas en el transcurso del año y no tener que pagar por temporadas.
“Nos dijeron que tenemos que pagar otra vez pero ahora por el evento, pero no entiendo por qué si mi permiso dice que yo trabajo aquí todo el año”, dijo José Luis Pérez, quien se dedica a la renta de 20 caballos.
La licencia para la renta de sus animales en El Chamizal comprende 10 permisos anuales por un costo de 883 pesos cada uno, válida para laborar de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a las 10 de la noche desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014.
Además, explicó que desde que se estableció el pago anual en Comercio, ayer fue la primera vez que se le exigió liquidar un doble permiso porque en eventos de años pasados bastó con que mostrara los documentos que le autorizaban laborar en el parque.
El personal de Comercio detuvo a cada uno de los trabajadores que se dedican al negocio de la renta de caballos para que los ciudadanos se paseen y les pidió pagar el permiso especial, explicaron.
Aunque la mayoría se negó a pagar el monto exigido porque, con el temor de ser desalojados del lugar algunos vendedores accedieron a pesar de que contaban con un permiso que les permite laborar los 365 días del año. (Alejandra Gómez)
agomez@redaccion.diario.com.mx

X