Local

Frenan a vacacionistas en Precos; filas de hasta 10 km

Iván Lucio Alvillar
El Diario

2014-04-20

Las revisiones en el punto militar conocido como Precos, sobre la Panamericana, causaron filas de vehículos de hasta 10 kilómetros, lo que provocó molestias en los miles de vacacionistas que retornaban por carretera a esta frontera después del periodo vacacional de Semana Santa.
El tamaño de la línea de espera fue estimada por el chofer de un autobús turístico de la empresa Omnibus, así como varios viajeros.
“Está larguísima la fila, de verdad que desde aquí no se alcanza a ver dónde inicia”, dijo el chofer del transporte foráneo.
Conductores que se encontraban en la fila, manifestaron descontento ante esta tardanza después de venir varias horas conduciendo por carretera.
Alma González, quien venía de Chihuahua capital de visitar a familiares en estas recientes vacaciones, indicó que tardó hasta una hora en cruzar el punto de revisión militar.
Varios viajeros al cruzar ese puerto de seguridad, se les escuchaba gritar “¡más de una hora en cruzar!”, mientras seguían conduciendo resignados ante tanta espera.
Luego de permanecer en el Precos, los conductores tenían que ingresar a otra fila en el kilómetro 342 (conocido como el 30) ya que la Policía Federal División Caminos estaba llevando a cabo un operativo.
Según los agentes era para dar mayor flujo a los conductores.
Sin embargo, esto ocasionó un cuello de botella, ya que los federales interrumpían la circulación de un carril para darle paso al otro y después de unos minutos, lo hacían del lado contrario.
De acuerdo con un informe de esta dependencia, la aglomeración de vehículos en el kilómetro 342 fue debido a que tanto vacacionistas que provenían del interior del país, como familias que pasaron el domingo en las dunas de Samalayuca, estaban retornando durante la tarde ayer.
Durante el recorrido también se pudo observar a varios viajeros varados a la orilla de la autopista por problemas mecánicos en sus autos.
José Crisanto fue uno de ellos, quien con toda su familia venían a bordo de una camioneta Windstar verde de pasar el Domingo de Pascua en las Dunas de Samalayuca.
Según comentó el afectado, su camioneta se calentó y por tal motivo tuvo que orillarse en la carretera y pedir la asistencia de Policía Federal División Caminos, que después de un aproximado de 30 minutos lograron echarla a andar.
Los agentes federales le tomaron los datos al afectado y le sugirieron que se fuera con cuidado y con las luces preventivas encendidas. 
De acuerdo con información proporcionada en el lugar, el flujo vehicular en Precos comenzó a formarse a las 11 de la mañana de ayer, después se detuvo unas tres horas la afluencia y posteriormente continuó el tráfico.
En el kilómetro 342, la fila de viajeros que alcanzó hasta kilómetro y medio de distancia, inició aproximadamente a las 4 de la tarde de ayer, según un informe de la Policía Federal División Caminos. (Iván Lucio Alvillar/El Diario)

ilucio@redaccion.diario.com.mx

X