Local

Crean abogados frente vs acciones de Tránsito

Araly Castañón
El Diario

2014-04-20

Debido a que la ley no faculta a los agentes de Vialidad a retirar documentos a los conductores infraccionados como licencias o matrículas, un grupo de abogados promoverá acciones para que los ciudadanos que tienen retenidas esas pertenencias acudan por ellas a la Dirección General de Tránsito Municipal.
“Si lo infraccionan le tienen que hacer la infracción, pero no pueden ya recoger documento alguno, no tienen facultad legal”, expuso el abogado Federico Solano Jurado.
Dijo que por desconocimiento de los ciudadanos, los oficiales de Tránsito continúan recogiendo documentos, por ello es que junto con un grupo de litigantes, promoverán acciones para que los juarenses acudan por ellos a la Dirección de Tránsito, y si las autoridades se niegan, podrán promover un amparo ante la justicia federal.
De acuerdo con el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez, al infraccionar a un guiador, los oficiales no pueden solicitar la licencia de conducir ni la tarjeta de circulación.
En el capítulo Tercero, “De Procedimiento para la Infracción Vial”, se deroga esa disposición establecida en el artículo 157.
El ordenamiento se publicó en el  número 21 del Periódico Oficial del Estado, el 12 de marzo del 2011 durante la actual administración estatal.
El acuerdo aprobado por el gobernador, César Duarte Jáquez, indica la anulación del último párrafo de la fracción VI del artículo 157 del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez.
El capítulo eliminado indicaba: “Como garantía de que el infractor se presentará a pagar el importe de la multa impuesta, se procederá a recoger algunos de los documentos proporcionados, en el orden que a continuación se menciona: licencia de conducir, tarjeta de circulación o una placa…”.
El abogado Solano Jurado agregó que a partir de este día publicarán en redes sociales, en la página de Facebook de la Dirección General de Tránsito Municipal, en la del síndico Fernando Martínez Acosta y en la del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, el link donde se podrá descargar un formato legalmente estructurado que los ciudadanos podrán imprimir, llenar y presentar ante Vialidad.
Explicó que los conductores deberán apuntar sus datos, los de la infracción, así como el nombre del agente que lo multó y la fecha.
El formato debe presentarse ante el juez calificador de la Dirección de Tránsito o ante el director, Óscar Acosta García, para solicitar los documentos retenidos, ya que los oficiales no están facultados para retenerlos, precisó Solano.
Agregó que los ciudadanos también podrán interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el agente que los multó y retuvo sus documentos, por el delito de abuso de autoridad o hasta de robo.
Si al solicitar la devolución de los documentos que el oficial recogió sin facultades, las autoridades de Tránsito se niegan, el ciudadano podrá presentar un amparo ante un juzgado federal, aseguró el litigante.
“Somos un grupo de abogados amigos, que vimos que por ahí se estaban cometiendo este tipo de abusos, no se persigue ninguna otra cosa más que sujetar a la autoridad  a que sea la primera en respetar la ley”, explicó.
Los formatos para devolución de documentos también se presentarán a los regidores, para que los difundan.
“Sabemos que probablemente se nieguen, pero bueno lo haremos”, comentó Solano Jurado.
Se buscó la versión sobre este asunto al director general de Tránsito Municipal, Oscar Acosta García, pero su teléfono celular estaba desconectado ayer domingo. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X