Local

Apoyan menores infractores acciones de servicio social

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-04-20

En tres años, 269 menores de edad infractores, 15 de ellos reincidentes, participaron en acciones comunitarias que beneficiaron a 142 hogares y 664 personas mayores de 60 años con algún tipo de discapacidad a quienes se les auxilió pintando sus casas y con acciones de limpieza.
Los adolescentes también ayudaron a destilichar otros 426 domicilios, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social estatal a través de un comunicado de prensa.
La dependencia, indicó en el programa de reinserción social para jóvenes infractores, se supervisó a los adolescentes canalizados a esa instancia, de los cuales se detectaron sólo 15 casos de jóvenes reincidentes en diversos delitos mientras que el resto se reincorporó a sus estudios o se insertó en el ámbito laboral.
Con este programa, que inició el 5 de marzo del 2011, hasta esta fecha se visitaron domicilios y se benefició directamente a personas adultas mayores o con algún tipo de discapacidad, principalmente con limpieza profunda y pintura en sus viviendas.
A su vez, con la limpieza se benefició indirectamente a 2 mil 400 personas, entre vecinos de 426 domicilios adjuntos a las casas intervenidas con el programa, quienes además tuvieron la oportunidad de aprovechar las brigadas de jóvenes para destilichar sus hogares y mejorar la imagen de su colonia, se explicó.
Con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, se dio prioridad a atender casos de personas en grado de vulnerabilidad ya que los menores sólo limpiaban parques y terrenos y ahora retiraron basura y escombro acumulado en los inmuebles para posteriormente pintarlos.
Adicionalmente, los beneficiados recibieron atención médica y aseo personal.
El departamento de Programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, destacó que la edad de los jóvenes supervisados osciló entre los 14 y 18 años, de los cuales, 260 fueron hombres y nueve mujeres.
El programa de reinserción social para jóvenes infractores tiene la finalidad de reincorporarlos a la sociedad y que compensen el daño que le causaron con trabajo comunitario, así como sensibilizarlos ante las necesidades de algunos sectores, se enfatizó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X