Local

Persiste Arraigo por ‘La Coneja’ en la festividad de Pascua

Cinthya Ávila
El Diario

2014-04-19

Pese a que hoy se celebra el Domingo de Pascua o de Resurrección, las canastas de “La Coneja” siguen cautivando a los niños fronterizos, señalaron comerciantes locales.
Con el paso del tiempo las tradicionales canastas de “La Coneja” se han modificado con la inclusión de personajes de moda, sin embargo, los “peques” optan por las que tienen el personaje blanco de largas orejas, afirmaron.
Ayer, en un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad se pudo constatar que las canastas llenas de dulces y juguetes comenzaron a ofertarse en las principales calles.
Niños vistiendo ropa de verano y cuyas edades oscilaban entre los 6 y 10 años, atraídos por el color y el tamaño de las canastas, emocionados expresaban a sus madres “quiero ésta, mamá”, “mira qué bonito conejo tiene ésa”, entre otras frases que reflejaban su emoción.
Los lugares aledaños a los principales mercados del Centro se vistieron con los colores de la Pascua y la presencia de “La Coneja”, así como de carteras con huevos pintados de colores llamativos y rellenos de confeti, listos para “estrellarse” en la cabeza, durante este festejo que sigue arraigado en la frontera, según se pudo constatar entre comerciantes y visitantes en la zona Centro.
Quienes se dedican a elaborar las tradicionales canastas indicaron que los niños siguen prefiriendo la coneja por encima de otros personajes.
“Las adornamos con superhéroes o personajes que anden de moda, pero los niños todavía prefieren a la coneja”, dijo Carmen Muñoz, una vendedora instalada en el Centro de la ciudad.
Aracely Ramírez, quien elabora esta clase de arreglos desde hace cuatro años, indicó que la tradición por comprar las canastas no se ha perdido en la ciudad y se mantiene arraigada pues cada año confecciona cerca de 400 piezas y en ocasiones por la demanda se ve en la necesidad de hacer unas cuantas más.
La comerciante dijo que en su caso, los menores buscan las canastas que contengan alguna muñeca o luchador.
Explicó que la elaboración de las canastas de Pascua le toma aproximadamente un mes, lo cual va desde la compra del material hasta la composición de la misma.

José Alfredo Urbina Flores, otro comerciante, comentó que desde hace 10 años decora huevos para la celebración dominical; es parte de la diversión de los juarenses al lanzarlos unos contra otros, dijo.
“Los huevos ya están listos, decorados y rellenos de harina. Ya nada más hay que divertirse con ellos”, dijo.
Hoy Domingo de Pascua o de Resurrección se celebra que Cristo venció la muerte y resucitó para la vida eterna.
Como parte de los festejos entre los lugares donde se espera mayor asistencia están El Chamizal, Parque Central y la Plaza de la Mexicanidad, espacios que contarán con un operativo de vigilancia por parte de autoridades estatales y municipales.

Origen del conejo de pascua

Uno de los orígenes de la celebración de “La Coneja” afirma que uno de estos animalitos estaba escondido en el sepulcro donde fue puesto Jesús después de la crucifixión y presenció el momento de la resurrección por lo que decidió comunicárselo al mundo.
Pero debido a que los conejos no saben hablar pensó que si repartía huevos pintados de colores le gente comprendería el mensaje de alegría y esperanza.
Por ello, cada Domingo de Pascua los conejos salen a dejar huevos de colores recordándole al mundo que Jesús resucitó.
Según datos recabados en Internet, la elección de un conejo para esta tarea se debe su capacidad de procreación y a la facilidad con que podía moverse de manera ágil y rápida. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X