Local

Lloran con la Virgen la muerte del Redentor

El Diario

2014-04-19

Después de cada de lectura de los “Recuerdos”, a través de los cuales se dio el pésame a la Virgen María en la Catedral, el sacerdote Eduardo Hayen relacionó cada estación de la Pasión y Muerte de Jesús con la situación social de Ciudad Juárez y el país.
“Los hijos no creen en los padres y los padres no creen en sus hijos, así como el Gobierno no cree en los ciudadanos y los ciudadanos no creen en el Gobierno”, dijo al concluir la lectura del octavo recuerdo en que se conmemora la segunda caída de Jesús en el camino de la cruz.
Hayen explicó que cada uno de los pasos de Jesús también tiene una implicación social porque se relacionan con la realidad que vive el hombre y por ello recordó durante el pésame a la virgen el mundo del narcotráfico, de los migrantes, de los hombres presos víctima de la violencia, de los vicios, entre otros temas.
A las 10 de la mañana cientos de fieles se dieron cita en la Catedral para dar el pésame a la Virgen María por el calvario que pasó su hijo antes de morir, para ello el sacerdote en compañía de una feligresa dieron lectura a la Pasión pero de manera inversa, es decir, comenzaron desde el sepulcro.
Después de cada “recuerdo”, Hayen puso como ejemplo la situación de la sociedad, por el ejemplo en la séptima lectura cuando se conmemoró a las mujeres que lloraron a los pies de Jesús cuando iba en el viacrucis, habló de las madres solteras y de las dificultades que atraviesas para salir adelante.
También recordó a los niños juarenses que viven desprotegidos, sin el cuidado de alguien y que carecen de alimento, a los cuales muy difícilmente el ciudadano común les tiende la mano para ayudarlos.
Cuando se citó el recuerdo décimo primero, llamado “El Encuentro” y a través del cual se habla de cuando María se acercó a su hijo mientras cargaba la cruz, hizo alusión a los niños que crecen abandonados y reflexionó en cómo los divorcios han mermado la sociedad.
Durante la lectura se posó al frente del altar una figura de la Virgen María vestida con mantos negros, a la cual cada uno de los asistentes pasó para darle el pésame.
Las reflexiones del sacerdote Hayen tuvieron la intención de concientizar a los fieles de los problemas que se viven a diario en la ciudad y a los cuales la mayoría se mantiene ajena.
La Semana Santa concluye hoy Domingo de Resurrección, en la Catedral se realizarán misas desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, las primeras cinco serán cada hora, en la del mediodía se impartirá la bendición papal y luego se realizarán a la 1:30, 2:30, después a las 4 y seguidas por una hora. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

X