Local

No hay Zetas en Juárez: jefe policiaco

Staff
El Diario

2014-04-19

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales, descalificó ayer la información emitida por la firma estadounidense de análisis e inteligencia Stratfor, cuyo vicepresidente Scott Stewart aseguró en días pasados en El Paso, Texas, que en Juárez el grupo delictivo Los Zetas ha incrementado su campo de acción a través de una alianza de colaboración con el Cártel de los Carrillo Fuentes, y que las condiciones de violencia en esta frontera se han aminorado por un acuerdo entre los cárteles de Sinaloa y de La Línea para no atacarse en público, para sostener “una pugna en silencio”.
Indicó que desde el inicio de la presente administración municipal, y desde que tomó el control de la corporación, de todas las detenciones vinculadas con la delincuencia organizada “ninguna persona se ha ostentado como parte de Los Zetas, o ha dicho que represente a esa organización delictiva”, precisó ayer.
Entrevistado en las instalaciones de la Academia de Policía, Muñoz Morales refirió que en esta frontera continúan operando antagónicamente “La Línea y el Cártel de Sinaloa, pero estos grupos cada vez están más mermados. Aquí, hasta donde nosotros hemos analizado y según información de nuestros grupos de inteligencia, no hay presencia de Los Zetas”, destacó.
El jefe de la policía municipal manifestó que si la firma Stratfor tiene información sobre el comportamiento de los cárteles “que la comparta con las autoridades en su país, para que al mismo tiempo sea compartida con las autoridades federales y locales en México”.
Añadió que para reunir estos datos sobre los movimientos de los cárteles del narcotráfico en Juárez, la firma Stratfor no le ha consultado a él ni a ninguna de las áreas de la corporación municipal.
Scott Stewart refirió esta información en entrevista con El Diario al término de su participación en la conferencia binacional de seguridad “Mexico-US Border Security Summit”, efectuada el miércoles pasado en El Paso.
En el encuentro aseguró que con el apoyo de “Los Zetas” y de su brazo armado “La Línea”, el Cártel de los Carrillo Fuentes está retomando desde hace un año el control en esta frontera.
Así, dijo, el corredor fronterizo de las drogas que comprende a El Paso y Ciudad Juárez “está regresando a manos del Cártel de los Carrillo Fuentes” tras un debilitamiento de sus rivales en México.
Derivado de esta “alianza”, Scott Stewart refirió que la violencia ya no forma parte de la pugna por el control del corredor de las drogas entre los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes.
“Eso es lo que hemos estado viendo en Ciudad Juárez, que la pugna es en silencio, sin violencia. Desde luego que aún hay incidentes violentos en Juárez, pero ahora los cárteles van contra los cárteles, se ha reducido el ataque a personas inocentes”, puntualizó el especialista.
Al respecto, Muñoz expuso que el número de enfrentamientos en la ciudad no se ha reducido por un “acuerdo” entre grupos delictivos para evitar escándalos, sino por la estrategia de “doble cerco” implementado por la policía municipal para rodear a un hecho delictivo.
“Cuando hemos intervenido en enfrentamientos entre delincuentes, ambos bandos han sido detenidos por nuestros agentes. Nuestra estrategia de seguridad, pero también de confianza al interior de la corporación, nos ha permitido detectar estos enfrentamientos que hemos controlado y terminado con arrestos”, comentó.
Agregó que la información de estos “acuerdos” no se ha referido en ningún informe, ni de corporaciones de Estados Unidos ni federales o estatales en México.
Los únicos datos procedentes de Estados Unidos para combatir a la delincuencia en Juárez, dijo, proceden del consulado, “y es información sobre casos particulares”, no sobre la operación de cárteles, concluyó.
redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X